En Oaxaca 35 mil personas serán funcionarias de casilla

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 14 de abril de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, convocó a 35 mil 448 personas de la entidad para fungir como funcionarias de casillas el próximo 7 de junio, para ser responsables de la recepción de las y los oaxaqueños que acudan a votar, además de contar el voto depositado en las urnas.

Por lo pronto, inició la entrega de nombramientos a ciudadanas y ciudadanos designados como presidentes de casilla, secretarios, escrutadores y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de conducir la jornada electoral federal intermedia.

Los nombramientos resultaron de la Segunda Insaculación; ese procedimiento aleatorio se lleva a cabo a través del Multisistema ELEC2015.

La insaculación se realiza con los datos de la ciudadanía sorteada en la Primera Insaculación, posteriormente recibieron la invitación para ser funcionarias y funcionarios de casilla, declararon saber leer y escribir, además de contar con credencial de elector, quienes son denominados “personas aptas”.

El Multisistema ELEC2015 toma el número de personas aptas y al insacularlos arroja a las siete personas que integrarán cada una de las mesas de casilla, también designa los cargos de acuerdo con el nivel de escolaridad, recayendo el de presidencia y secretarías en quienes tengan mayor grado de estudios. Asimismo, integra una lista de reserva, explicó el presidente del INE.

En Oaxaca, los consejos distritales del INE aprobaron instalar cuatro mil 651 casillas básicas y contiguas; 51 casillas especiales, y 362 extraordinarias.

El resultado de la segunda insaculación, produjo los nombramientos de más de 35 mil personas que estarán en las casillas, lo que equivale a cinco mil 46 mesas directivas, tomando en consideración que son siete funcionarias y funcionarias por cada una de ellas.

Cardiel Soto, informó que respecto a siete secciones del Distrito 07 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, los nombramientos se emitirán una vez que culminen las actividades del proceso de integración contenido en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.