Enfrenta México déficit democrático por poca representación de mujeres: IMO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 15 de abril de 2015.-  México enfrenta déficit de ciudadanía y democracia, debido a la falta de representación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Así coincidieron Teresa Aguilar Chagoya de la Red de Mujeres por la Igualdad de Género, Berenice Julián Córdova de Mujeres Unidas por la Igualdad, Tanivet Ramos Reyes de Nuevas Estrategias de Comunicación y Anabel López Sánchez del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Lo anterior, en el marco de la firma de acuerdo para impulsar la agenda política de las mujeres en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros.

“No podemos hablar de democracia si las mujeres no estamos, no podemos hablar de democracia si las mujeres seguimos teniendo una serie de limitaciones, para acceder a los espacios de representación. Por lo tanto, en este país, aunque cueste trabajo reconocerlo, tenemos un déficit democrático”, afirmó Anabel López Sánchez.

Lo anterior, dijo, se ve reflejado en el 35% de representación de las mujeres en el Congreso de Oaxaca, a pesar de la cuota de género 40-60 de candidaturas que fue vigente durante las pasadas elecciones locales.

El contexto deja en claro que la paridad de las candidaturas no garantiza la paridad en la representación, asentó.

El reto entonces, coincidieron las activistas y la funcionaria pública, es que con el establecimiento del 50-50, establecido en la reforma electoral, se logre la paridad en la legislatura.

Las trampas que evitan que las mujeres ejerzan su derecho político, está desde la asignación de las tareas domésticas, hasta la asignación de mujeres como candidatas en distritos perdedores.

Durante el análisis realizado en los municipios de Tlacolula y Xoxocotlán, detectaron que el principal obstáculo de las mujeres, es el trabajo doméstico y los cuidados en el hogar, porque no existe una participación equitativa entre hombres y mujeres, dentro de la familia.

Antes, las activistas precisaron que el acuerdo firmado con el IMO busca impulsar la participación política de las mujeres en estos municipios, con la finalidad de propiciar el acceso de las mujeres a estos espacios de toma de decisión.

Tanivet Ramos Reyes agregó que dicho acuerdo tiene como antecedente el proyecto denominado Formación política de las mujeres en el ámbito local, ejecutado a través de recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene para el desarrollo político de las mujeres

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.