Estudiantes indígenas exigen al CSEIIO validez de sus estudios

Citlalli López/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. 17 de abril de 2015. Una representación de estudiantes de al menos 30 comunidades indígenas de las ocho regiones del estado, se manifestaron este jueves en las oficinas del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca CSEIIO para exigir una solución  a la falta de documentos que avalen  los estudios cursados en la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec, para la licenciatura en Educación Media Superior Comunitaria

Desde la creación de la licenciatura en 2011, hasta el momento el CESIIO no ha logrado obtener la certificación para emitir títulos de licenciatura.

Ayer, el estudiantado rodeó el edificio ubicado en Jalatlaco, en donde colocaron pancartas que demandan «No más engaños» así como la salida del director del CSEIIO, Guillermo Bernal, a quien acusan de autoritario.

«Nosotros teníamos ese fin, ese objetivo de tener una licenciatura. Ahora nos salen con que nuestros estudios no tienen reconocimiento oficial. Nuestros derechos han sido violados», señaló Mario Telésforo Matías, originario de San Yaztepec, Mixe, es uno de los 60 estudiantes que ingresó en 2011 a la Unidad de Estudios Superiores confiado de cursar la licenciatura.

A pesar de la insistencia de las y los estudiantes sobre el proceso de titulación y realización de servicio social, las autoridades académicas se han limitado a indicar que los trámites están en proceso.

Durante la protesta las y los jóvenes lanzaron severas consignas en contra de Guillermo Bernal, quien desde la venta de la planta superior del edificio contestó a las y los estudiantes con otra pancarta en donde se leía «Estamos haciendo lo que otros no hicieron en cuatro años».

Minutos más tarde, de manera burlona, el funcionario bajó para encarar la manifestación y mostrar un papel en donde se establecía que existía un procedimiento para emitir títulos con validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mismo papel le fue arrancado por una estudiante quienes argumentaron que no están dispuestos a recibir más mentiras de las autoridades y que llegarán hasta las últimas consecuencias para obtener un documento que avale sus estudios.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.