Exhorta DDHPO a erradicar el acoso callejero

*El acoso sexual también es una agresión contra las mujeres

*Miedo, señal para identificar si una expresión es acoso sexual callejero

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 04 de abril de 2015.- El acoso sexual callejero es considerando una agresión sexual en contra de las mujeres, y está muy alejado de lo que entendemos por el término «piropo”, expresó Irene Hernández Arriero, psicóloga social del área especializada de género de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En este sentido, la psicóloga puntualizó que es importante reconocer el contexto social en el que se da el acoso sexual callejero para definirlo y entender la dimensión del impacto que genera.

Enfatizó que hay un límite para identificar en qué momento una expresión se trata de un piropo (comentario halagador), y cuando se produce un acoso sexual callejero, en el cual se genera una ofensa y una humillación a la dignidad de la mujer, a su sexualidad, a su cuerpo, entre otros aspectos.

Hernández Arriero expuso que el área de género de la DDHPO trabaja para prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer, como el acoso callejero, el cual se produce con frecuencia, lamentó.

Señaló que, para el tema, hay muchos mitos y al analizarse cada uno de ellos, podremos encontrar que la raíz profunda de ellos es la cultura machista, entendiendo por ésta una cultura histórica en la que se valora mucho la agresividad masculina y en la que, lejos de atender el comportamiento de los hombres, se tiende a culpabilizar a las mujeres.

Citó como ejemplo de esta actitud la creencia de que si una mujer viste una minifalda o una blusa con escote es porque quiere que los hombres hagan comentarios sexuales sobre ella. Añadió que, cuando nos referimos al acoso sexual callejero, hablamos de una de las violencias más aceptadas culturalmente, pues en pocos países se ha legislado al respecto.

La psicóloga recordó que en Oaxaca existe con una ley estatal de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sin embargo el acoso sexual aún no está sancionado por esta ley.

Ante ello, Hernández Arriero señaló que la Defensoría cuenta con programas de capacitación que tratan todos los derechos de las mujeres, pues la parte educativa es una herramienta muy fuerte y siempre hay que apostar por crear conciencia en cuanto al tema de igualdad.

De acuerdo a la psicóloga es necesario tratar estos temas para aportar un análisis, una reflexión adecuada y buscar como resultado el generar que las ciudades sean lugares de encuentro en donde podamos caminar en pie de igualdad, explicó.

Detalló que en los programas de capacitación que brinda el organismo defensor oaxaqueño se trabaja en la construcción del género como elemento cultural, “pues siempre que se trata esta parte, se argumenta que muchas veces los hombres actúan así por naturaleza, lo cual no es cierto, pues las conductas se aprenden dependiendo la sociedad o cultura”, refirió la psicóloga social.

Finalmente, Hernández Arriero hizo un llamado para que tanto hombres como mujeres reflexionen sobre este tema y perciban que el acoso sexual callejero dificulta las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, al generar entre las mujeres miedo a agresiones psicológicas y hasta físicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.