Exigen justicia por asesinatos de activistas en Copala

A 5 años de la muerte de la activista oaxaqueña y el activista filnadés exigen justicia.

Sayra Cruz/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. 27 de abril de 2015.- Integrantes del Movimiento Agrario Zapatista (MAIZ) provenientes de la Mixteca y de la región triqui se movilizaron este lunes en la ciudad de Oaxaca para exigir  justicia por los asesinato de las activistas Betty Cariño y Jiri Jakkola que se registró el 27 de abril de 2010 en la Sabana en Copala.

La organización MAIZ junto con activistas internacionales acudían en esta fecha a la región Triqui, en San Juan Copala para llevar víveres cuando fueron emboscados y asesinadas estas personas activistas.

Las personas integrantes de esta movilización realizaron una calenda con marmotas que pretenden llamar la atención en su exigencia de justicia.

La movilización se realizó sobre Avenida Juárez y  Porfirio Díaz  y generó tráfico vehicular.

Antes de iniciar la movilización en la ciudad capital, las personas integrantes de MAIZ tomaron durante un par de horas la caseta de Huitzo, donde pidieron cooperación voluntaria a  automovilistas con la que se presume se financia la marcha- calenda.

Al respecto el coordinador de MAIZ  Omar Esparza indicó que hasta el momento no hay avances sustanciales en cuánto a estos asesinatos que se registraron  hace cinco años, por lo cual dijo podrían realizar sus acciones de protesta a partir de este 2015  para exigir justicia al gobierno federal y estatal.

Recordó que este caso también se encuentra en la Procuraduría General de la República  por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército.

En este contexto explicó después de esta movilización realizarán un foro y otras actividades culturales  y se reunirán con representantes de la Secretaría General de Gobierno para analizar el tema de la justicia para la activista oaxaqueña y el activista finlandés que perdieron  la vida en 2010.

Precisó que no solicitarán ningún tipo de recursos económicos sino para que las  autoridades en la materia den respuesta a este caso.

Betty cariño

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.