Exoneran a Gasera Express Nieto de homicidio y lesiones

Notimex

México, 20 de abril de 2015.- El subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos de la Procuraduría capitalina, Jorge Antonio Mirón, explicó que la investigación por estos ilícitos concluyó, tras la firma de acuerdos reparatorios, 15 hasta el momento, entre la gasera y las víctimas.

La empresa Gas Express Nieto quedó exonerada de los delitos de homicidio y lesiones, ambas culposas, ya que reparó los daños causados a las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrido el 29 de enero pasado.

El subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos de la Procuraduría capitalina, Jorge Antonio Mirón, explicó que la investigación por estos ilícitos concluyó, tras la firma de acuerdos reparatorios, 15 hasta el momento, entre la gasera y las víctimas.

En entrevista, el funcionario local precisó que la gasera sólo enfrenta proceso penal por daño a la propiedad agravado culposo, luego de que fue puesta a disposición de un juez de control, por el accidente que provocó daños materiales valuados en cerca de 500 millones de pesos.

“Los acuerdos han permitido que ya no continúe la investigación con respecto a la empresa y respecto a esos delitos; en el caso de daño a la propiedad el expediente vinculado a ese delito ya se encuentra judicializado.

“El Ministerio Público decidió solicitar la intervención del juez de control y ya el asunto en estos momentos se encuentra en la fase llamada de investigación complementaria, pero sólo por tratarse del delito de daño a la propiedad”, detalló el funcionario.

El 11 de febrero, el gobierno capitalino interpuso una demanda civil contra Gas Express Nieto, con el propósito de que salde los daños ocasionados por la explosión, como la totalidad del Hospital y las afectaciones al Mercado El Contadero.

Cinco días después, la empresa fue vinculada a proceso, por lo que tuvo que pagar una garantía económica de 146 millones de pesos.

Cabe señalar que cuatro empleados de esa compañía, el chofer de la pipa, el encargado de mantenimiento, el gerente operativo de la planta de Tláhuac y su representante jurídico, quedaron vinculados a proceso, por los delitos de daño a la propiedad agravado culposo, así como homicidio y lesiones culposas.

Sin embargo, los imputados continúan en libertad, debido a que la empresa cubrió las garantías económicas que solicitó el Ministerio Público de Judicialización.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.