Feminicidio de Dafne continúa en la impunidad

*Reitera la madre de Dafne su exigencia de que Alejandro Enrique Rivera López sea sentenciado con la pena máxima.

Rocío Flores

Oaxaca, Oax., 10 de abril de 2015.- Luego de dos años del asesinato de Dafne Carreño Bengochea, la madre de la joven Zoyla Bengochea  aseguró que el asesinato de su hija está impune y que el presunto asesino Alejandro Enrique Rivera López, actualmente preso, goza de impunidad debido a que las leyes convertidas en letra muerta son una constante.

En compañía de una de las mejores amigas de su hija, quien le ha asistido en el proceso y  además atestiguó en el caso sobre la violencia del presunto homicida, la madre de Dafne recordó  que el 9 de abril de 2013, cuando ella estaba ausente de la ciudad de Oaxaca, Alejandro Enrique Rivera López asesinó de siete puñaladas a Dafne Carreño Bengochea, luego de que entrará a su departamento y la agrediera refiriendo la relación de noviazgo que habían sostenido durante un tiempo y que Dafne decidió terminar,por las actitudes violentas que Alejandro mostraba en su relación..

Detalló que actualmente el presunto feminicida sigue un proceso pero que éste se desarrolla lentamente pese a que las pruebas evidencian que actuó con premeditación, alevosía y ventaja y que son falsos los argumentos de su defensa respecto de que mató a Dafne en “defensa propia”.

Refirió que hay elementos que prueban la responsabilidad de Rivera López en este crimen: «cuando lo agarraron tenía en la mano la evidencia, tenía el cuchillo con el que asesinó a mi hija», exclamó visiblemente triste.

Señaló que bajo el argumento de que es un “enfermo mental” para atenuar su culpabilidad, Alejandro Enrique Rivera López ha utilizado sus relaciones familiares y los recursos económicos de su familia para evadir una sentencia por sus acciones, a través de la utilización de testimonios falsos en su defensa.

Alejandro Rivera, dijo la madre de la joven, argumentó que no podía  hablar para dar su declaración por una herida que él mismo se provocó para evadir la justicia luego de matar a Dafne, e insistió que hay testimonios y pruebas que evidencian el asesinato de su hija por parte de su expareja.

«Las personas que intentaron ayudarla cuando ella  bajo del departamento para pedir auxilio, también rindieron su declaración, las amenazó también a ellas  ese día».

Aunado a lo anterior, “Alejandro Enrique Rivera López  ha demostrado su misoginia y desprecio hacia la vida de las mujeres declarando que no es grave asesinarnos”, apuntó entre el llanto Zoyla Bengochea, quien comentó que la muerte de su hija no va a quedar impune ya que le prometió a su hija hacer justicia.

A dos años del feminicidio de Dafne, tiempo que prácticamente coincide con la aprobación del tipo penal de este delito y la firma del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el estado de Oaxaca, las autoridades correspondientes se han mostrado omisas y negligentes para sancionar al asesino pues hasta la fecha sigue sin ser sentenciado, por el contrario uno de los jueces utilizó el recurso de que su hija no sufrió durante el asesinato para conseguir un amparo al agresor.

Hay  impunidad en el caso destacó,  las leyes convertidas en letra muerta, el tráfico de influencias, la mentira, el cinismo, la misoginia y el desprecio por la vida que el joven demostró en sus acciones según la madre,  son una realidad.

Es necesario dijo, evidenciar a dichas autoridades por no cumplir con su mandato. De acuerdo con Zoyla Bengochea las autoridades le han dicho que no se preocupe, que se hará justicia pero no están cumpliendo.

Recordó también que días después de velar a su hija se entrevistó con el gobernador Gabino Cué Monteagudo quien le aseguró que el caso no quedaría impune pero hasta la fecha el agresor sigue bajo el cobijo que le da el dinero para evadir la justicia y que tanto ella como  las madres de otras jóvenes que han sido víctimas de feminicidios en el estado siguen esperando que cumpla.

No obstante dijo me mantengo en pie, porque se lo prometí a mi hija. «Desde hace dos años el dolor me motiva a luchar en la búsqueda de justicia para mi niña, porque no quiero que este sea un caso más de impunidad en una lista».

Exigió a las autoridades actúen con legalidad y prontitud para cerrar el caso y dictar la sentencia que condene con la pena máxima a Alejandro Enrique Rivera López, tomando en cuenta que se trata de una persona de alta peligrosidad.

De acuerdo a los datos proporcionados por las organizaciones que apoyan la lucha de esta madre, al día de hoy, suma 367 feminicidios.

Sobre estos casos de feminicidios en Oaxaca, el Estado y los asesinos aún tienen que responder finalizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.