Fortalece TEPJF democracia con sentencias en favor de indígenas

Notimex

México, 17 de abril de 2015.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fortalece la democracia con sentencias que garantizan los derechos humanos de las comunidades indígenas y sus integrantes, coincidieron magistrados de la Sala Superior.

Durante una charla con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, en el programa “El arTE de juzgar”, destacaron el compromiso del tribunal federal con la tutela efectiva de los derechos de los integrantes de las poblaciones originarias.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, aseguró que la tarea fundamental del tribunal es fortalecer la democracia haciendo respetar los derechos políticos, mediante una tutela judicial efectiva, a partir de reclamos específicos de esas comunidades.

“No hay ningún pretexto para postergar más la exigencia al Estado” para hacer compatibles todos los sistemas normativos de todos los rincones “con el bloque de constitucionalidad que exige el respeto a la progresividad de los derechos humanos”, dijo.

En su oportunidad el magistrado José Alejandro Luna Ramos aseguró que el tribunal ha emitido sentencias que logren hacer coincidir los principios constitucionales de la normatividad mexicana con los usos y costumbres que rigen los pueblos y comunidades indígenas.

Para el magistrado Manuel González Oropeza el tribunal ha hecho un esfuerzo por llevar a casos concretos los principios establecidos en las leyes mexicanas y tratados internacionales en favor de las comunidades indígenas, salvaguardando los derechos humanos de tipo político.

En tanto, el magistrado Salvador Nava Gomar refirió que en materia comicial esa institución ha resuelto más de 500 expedientes en materia indígena, haciendo del juicio ciudadano una herramienta al servicio de la defensa de los derechos humanos.

“Somos un tribunal guardián de la democracia, pero la única manera de hacer valer la democracia es a partir de restablecer las situaciones de vulnerabilidad de los más desprotegidos”, aseveró.

Al respecto, Rigoberta Menchú reconoció la labor del tribunal en la protección de los derechos de las comunidades indígenas, al considerar que se trata de un paso trascendental y un precedente histórico.

Se dijo impresionada de los expedientes que en su visita a México tuvo la oportunidad de conocer y de los cuales el tribunal ha emitido sentencias.

“Los felicito y felicito al honorable tribunal electoral. Yo creo que están en buen camino”, manifestó al señalar que se trata de una causa común.

Menchú consideró que se deben analizar los alcances del derecho colectivo frente al individual, pues de lo contrario podrían cometerse abusos en nombre de uno u otro.

Ejemplificó lo anterior con las condiciones diferenciadas entre hombres y mujeres, señalando que la filosofía ancestral contempla que ambos géneros son complementarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.