Historias de un río

*Pinta niñas y niños historia del río Jalatlaco

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 27 de abril de 2015.- Un trazo curvilíneo toma forma de una tortuga, las alitas parecen desplazarse entre el movimiento asimétrico de olas naranjas, más allá un pez y una ballena, una rana y un cangrejo desbocando en el río multicolor que niñas y niños pintaron sobre la Calzada de la República, como parte del proyecto Saa Niss o De muchas aguas.

Fueron de gis, seres en movimiento y disparos de luz en la historia de un río que vive por los relatos de las abuelas y abuelos.

La convocatoria Píntame un río, formó parte del proyecto de gran escala del artista visual, Jesús Iberri González, denominado Saa Niss –que quiere decir De muchas aguas-, a través del cual se busca vincular emocionalmente a las personas con los cuerpos de agua, con los cuales convive.

“Es una intervención pictórica, vincula a las personas con el río Jalatlaco, que es el río que fluye bajo la Calzada de la República. Esta calzada tiene el trazado del río, lo único que se hizo fue entubar el río y asfaltarlo, realmente aquí hay un río vivo con el que tenemos que aprender, puede tener riesgos de las cuales debemos estar conscientes”.

Convertido en un gran lienzo, 800 metros de asfalto fueron tomados como espacio de expresión, para plasmar un mural efímero horizontal sobre el trazo del río Jalatlaco que corre bajo esta vialidad, así desde su imaginación las niñas y niños transeúntes llevaron al exterior el afluente actualmente oculto bajo concreto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.