Horario de Verano permite ahorrar un mil 500 mdp

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 03 de abril de 2015.- Ante la aplicación del Horario de Verano 2015 en México, que inicia el próximo domingo 5 de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde comenzó el segundo domingo de marzo, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) informó que el cambio de Horario de Verano en 2014 permitió un ahorro de un mil 122.8 gigawatts en el consumo de energía eléctrica.

José Ramón Olivo López, vocero de la Comisión en la región Sureste señaló que dicho ahorro en el consumo de energía eléctrica representa casi un mil 500 millones de pesos.

Cabe señalar que en materia ambiental, el ahorro generado por el Horario de Verano durante 2014 evitó la emisión de 546,000 toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, además de la quema de 1.43 millones de barriles de petróleo; ahorro de energía suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 646 mil casas habitación durante todo un año o el consumo de energía de 10 millones de focos ahorradores prendidos las 24 horas durante un año.

“Es importante informar que no hay precisión en cuanto al ahorro específico en Oaxaca, porque la medición es en todo el País; se tienen fuentes generadoras de energía como sus plantas eólicas, pero la medición es a partir de las generadoras más grandes del país”, comentó.

En México aplica el Horario de Verano desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica; consiste en adelantar una hora los relojes para modificar el encendido de la luz en los intervalos, donde se muestra una variación en el consumo de energía.

El vocero refirió que estas diferencias son mayores en la mañana, como de las 5:00 a las 8:00 horas, mientras que en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas.

También dijo que se deja de consumir energía eléctrica, lo que disminuye la quema de combustibles, de ahí la importancia de que todas las personas se sumen al cambio de horario, solo basta con adelantar una hora los relojes este sábado, antes de ir a dormir.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.