Impulsan organizaciones agenda política de las mujeres

Nuvia Mandarín

Oaxaca, Oax., 14 de abril de 2015.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la asociación Mujeres Unidas por la Igualdad, Red de Mujeres por la Igualdad de Género y Asociación Civil de Nuevas Estrategias de Comunicación, firmaron este martes un acuerdo para impulsar la agenda política de las mujeres en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros.

Tanivet Ramos Reyes, directora de la Asociación Civil de Nuevas Estrategias de Comunicación señaló que este acuerdo también es para fortalecer las redes de mujeres y  que las habitantes de estos municipios exijan el cumplimiento de las condiciones para ejercer sus derechos políticos.

Destacó que el trabajo que realizaron en estas comunidades surgió luego de analizar algunos de los principales obstáculos que limitan su participación y que dijo son comunes.

“Las mujeres detectan que sus principales obstáculos son el tiempo por las tareas domésticas que realizan, la falta de herramientas y la falta de capacitación para ejercer sus derechos”.

Por su parte, Anabel López Sánchez, directora del IMO señaló que la participación política de las mujeres en Oaxaca es todavía un reto, porque persisten las limitaciones para que puedan acceder a espacios públicos.

México tiene un déficit democrático, aun cuando se estableció en el Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales que las mujeres tuvieran una representación igualitaria en los espacios públicos, lo anterior no es garantía, sobre todo cuando en Oaxaca solo se alcanzó el 35%, apuntó.

“La paridad en las candidaturas no necesariamente representa la paridad en la representación, el reto es el 50% de representación en el Congreso local, ahí tiene el INE que poner atención en los órganos electorales locales”.

López Sánchez hizo un llamado a las instituciones políticas, que  son públicas y funcionan con recursos de ese tipo, a generar las condiciones necesarias para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la participación política.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.