Incumplen 19 municipios, no generan condiciones para elecciones:IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de abril de 2015.- El Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, advirtió que los administradores municipales no están cumpliendo con su cometido para que fueron mandatados, al no generar las condiciones de paz y estabilidad para dar paso a elecciones extraordinarias.

En  19 municipios la Sexagésima Segunda Legislatura ha establecido esa figura con administradores afines a los partidos políticos, al estar regulados en un artículo transitorio de la Constitución y tienen la obligación de y de establecer las condiciones de paz y estabilidad para comicios extraordinarios, donde los tribunales hayan declarado nulas las elecciones o no se hubieren realizado.

Meixueiro Nájera, recordó que existen 11 municipios donde los tribunales ha mandatado las elecciones y por ley tienen hasta 90 días para generar las condiciones que permitan celebrar los comicios extraordinarios.

Sin embargo, en todos los casos hay un grupo de la ciudanía que denuncian que el administrador municipal no facilita las condiciones para poder desarrollar la elección, y al mismo tiempo hay otro grupo que arropa al administrador y afirma que trabaja bien y por tanto no quieren llevar a cabo el proceso electoral.

Para el titular del IEEPCO, más allá de si existe un pacto político o imposición desde el Congreso del estado, para mantener por tres años a los administradores, “el IEEPCO, hace la parte que le toca y dialoga con los grupos para que encuentren las vías para poder desarrollar las elecciones extraordinarias”.

Sin embargo Meixueiro Nájera señaló que los administradores municipales no están cumpliendo con su cometido para el que fueron mandatados por el Congreso del estado “Si tomamos en cuenta que el administrador municipal es una figura que permite generar las condiciones políticas y sociales para poder desarrollar la elección, el administrador municipal no está cumpliendo su cometido”, asestó.

Así de cara a la aprobación de la reforma electoral, el titular del IEEPCO, pidió a la legislatura local, revisar esa figura y encontrar un mecanismo que permita la celebración de elecciones en municipios colapsados por disputas políticas electorales.

Meixueiro Nájera, consideró que el legislador o legisladora, debe de tomar en cuenta otras vertientes para que en caso de no funcionar el administrador municipal para el cometido al que está obligado por ley, puede entrar otra figura o determinar un consejo municipal plural como lo establece la Constitución Local.

Por lo pronto recalcó, que lo más prioritario es que todos los municipios de Oaxaca tengan una autoridad constitucional, emanada de un proceso electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.