Industria editorial mexicana atractiva mundialmente: Conaculta

Notimex

Londres., 14 de abril de 2015.-  El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que México fue a la Feria de Londres a “hablar de igual a igual” con su contraparte inglesa y a mostrar la riqueza de la industria editorial mexicana.

“México quiere mostrar las fortalezas y bondades de su industria editorial, que a su vez se basa en la fortaleza de sus letras”, aseguró durante la inauguración de la Feria del Libro de Londres, en la que México es país invitado (Market Focus).

Destacó que si la Rusia del siglo XIX reclamó un papel protagónico con autores como Anton Chéjov, Fedor Dostoyevski y Leon Tolstoi, “la casa latinoamericana hizo lo suyo a través del ‘Boom’, con Gabriel García Márquez, Mario Vargas LLosa, Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes.

En entrevista con la prensa, el titular de Conaculta señaló que en los próximos días se abrirá un nicho para el libro mexicano y aseguró que la industria nacional “está a la altura del reto”.

Recordó que si bien hay autoras o autores mexicanos traducidos al inglés como Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, hay más “personas extraordinarias en el ámbito literario que deberían ser conocidas en Inglaterra”.

Entre quienes mencionó a Martín Luis Guzmán, Rosario Castellanos, Fernando del Paso “quien vivió 14 años en Inglaterra y escribió Noticias del Imperio”, así como Daniel Sada, Juan Villoro y Elena Poniatowska -que ya ha sido traducida al inglés.

“El libro mexicano seguramente por la historia que recogen nuestros narradores, por la profundidad del pensamiento en el ensayo deben ser parte de la lectura de las personas inglesas”, reiteró el funcionario mexicano.

El titular de Conaculta confió en que la novela, la poesía, el teatro y el ensayo pueden encontrar un nicho en el público inglés “con historias mexicanas que son muy universales”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.