INE auditará a partidos y contendientes durante campañas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 7 de abril de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto anunció que desde el pasado 5 de abril -con el inició de las campañas electorales- se realizan auditorias permanentes a las campañas de los partidos políticos, así como a candidatas y candidatos, para cuantificar el uso de recursos monetarios y especie.

El árbitro electoral, informó que personal del INE toma nota de los recursos que se están empleando los partidos y contendientes en sus respectivas campañas.

Puntualizó que pueden cuantificar cuantas personas llegan en camiones, cuántas unidades contratan para el traslado de militantes y simpatizantes, cuántos espectaculares ponen los partidos, candidatas y candidatos.

Lo mismo, cuántos parabuses contratan y en cuántas unidades de transporte colocan la imagen de quienes contienden a cargos de representación popular.

“Es una auditoria para estar al mismo paso de los partidos políticos y constatar el uso adecuado de los recursos monetarios y en especie”, asentó.

Indicó que hasta este lunes se avanza con las actividades programadas y el INE cubre sin contratiempos las etapas del proceso electoral federal intermedio.

También indicó que a partir del inicio de las campañas,  y hasta el día de la jornada electoral del 7 de junio las y los aspirantes, precandidatos y candidatos deben abstenerse de asistir a los eventos oficiales de gobierno.

Respecto de las quejas y denuncias por violaciones al principio de imparcialidad, en la aplicación de recursos públicos que involucren la difusión en radio o televisión de cualquier clase de propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, serán radicadas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que determine la responsabilidad del sujeto infractor conforme a la ley.

Sobre la participación o asistencia de servidores públicos en actos masivos o de proselitismo, refirió que está prohibido difundir mensajes que impliquen su pretensión a ocupar un cargo de elección popular, la intención de obtener el voto, de favorecer o perjudicar a un partido político o candidato, o de alguna manera, los vincule a los procesos electorales.

Cardiel Soto, agregó que las normas de imparcialidad solicitan al presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y jefes delegacionales implementar medidas necesarias para garantizar que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales bajo su responsabilidad, se apeguen a su objeto y reglas de operación 2015 y evitar en todo momento su uso con fines electorales.

En este sentido, se considera que durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícitamente o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución y/o entrega de bienes, servicios y recursos de los programas sociales, puede ser contrario al principio de imparcialidad y, en consecuencia, podría afectar la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.