INE ordena bajar spot del PAN contra Jesús Valencia

MVS

México. 23 de abril de 2015.- Por difundir mensajes calumniosos en perjuicio de Jesús Salvador Valencia Guzmán, candidato a diputado federal por el PRD y delegado con licencia de la demarcación Iztapalapa, Distrito Federal, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender el promocional denominado “Testimonio 1 DF”, pautado por el Partido Acción Nacional (PAN) en radio y televisión.

El promocional analizado contiene la imagen del quejoso y hace mención al Sistema Nacional Anticorrupción impulsado por el PAN, además de la frase “no al enriquecimiento ilícito”.

La consejera Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, explicó porque se debe bajar dicho promocional.

“La consejera mencionaba es que aquí no hay una imputación, sí si la hay el delegado de Iztapalapa, qué opina que el delegado de Iztapalapa tenga su residencia en Jardines del Pedregal, ese es sujeto imputado que es el denunciante precisamente y termina con la expresión con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN que impulsó el PAN “Cambiemos el Rumbo con Buenas Ideas, No al Enriquecimiento Ilícito”, entonces, la conclusión que obtengo, delgado de Iztapalapa, ahora candidato a diputado adquiere bienes a través de un enriquecimiento ilícito, entonces, ahí es donde encuentro los elementos que me llevan a concluir que sí hay una calumnia del contenido del promocional”.

Sin ceder un ápice en su postura de que este tipo de asuntos son los que permiten abrir el debate entre la ciudadanía, la consejera Pamela San Martín, señaló que en casos similares han decidido ordenar bajar del aire seis promocionales.

“No están diciendo que él se enriqueció ilícitamente, están diciendo qué opinas de que él viva aquí y después hablando del sistema, pero no le están diciendo nada y, cuando empezamos a vincular estas dos frases que son, no es el contexto integral del spot, es palabras que se encuentran contenidas en un spot. Lo que estamos no se puedan decir ciertas palabras en un determinado spot y, si me parece que estas interpretaciones y sí afectan el derecho de los partidos a comunicarse y también afectan el derecho de las y los ciudadanos a conocer las distintas opciones políticas y lo que proponen”.

el consejero e integrante de esta Comisión de Quejas y Denuncias, José Roberto Ruiz Saldaña, votó en contra  de bajar el spot del PAN, pero con votos a favor de Beatriz Galindo y Adriana Fabela, se dio seis horas a partir de la notificación al PAN para que sustituya el promocional.

Así como se dieron 24 horas, a partir de la notificación, para que concesionarios de radio y televisión suspendan la difusión del spot.

En otro de los asuntos resueltos, fue la negativa a girar las medidas cautelares solicitadas por el PAN por un presunto uso ilegal de recursos públicos por parte de Leonel Sandoval, magistrado con licencia de Jalisco, a favor del PRI y sus candidatos en el estado.

Pamela San Martín explicó que no se concedieron las cautelares porque Leonel Sandoval no está en este momento en el cargo.

Aunque se negaron las medidas cautelares, Pamela San Martín pidió investigar si hubo una intromisión indebida del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, antes de turnar el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

También por unanimidad los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias negaron las medidas cautelares solicitadas por el PRI en las que pedía la suspensión de la transmisión del programa “Chacoteando la noticia”, por considerar que “calumnia” a su candidata a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich.

Los integrantes de la Comisión negaron la cautelar en cuanto a la calumnia y señalaron que tampoco  se puede pedir el cese de la transmisión del programa, porque se trata de hechos consumados y no  puede pronunciarse de transmisiones futuras, porque implicaría censura previa.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias negó las medidas cautelares solicitadas por Morena en vs de los spots del PRD “tu voz es nuestra voz transporte” y “tu voz es nuestra voz apoyos”, donde se promocionan programas impulsados por gobiernos del Sol Azteca. Los consejeros señalaron que los mensajes se ajustan a la ley e incluso hay una jurisprudencia del tribunal electoral que permite a los partidos aludir a los logros de gobiernos emanados de sus filas.

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