INE ordena retirar spot del PAN sobre viaje de EPN

MVS

México. 14 de abril de 2015.-Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, concedieron las medidas cautelares solicitadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto, luego de que el PAN difundió su promocional de campaña proselitista, donde se acusa que la gira a Londres representó un acto de corrupción.

La integrante de dicha Comisión, Adriana Margarita Favela Herrera, sostuvo que hasta el momento las medidas cautelares emitidas por los integrantes han sido congruentes e incluso, puso un ejemplo de las mismas.

“Lo que se resolvió ahoria coincide con lo que se resolvió también el otro día en relación con el gobernador del Sonora, emanado del Partido acción Nacional, ahí se le estaba imputando que había construido ilegalmente una presa, se le estaba diciendo que eso podía ser un acto de corrupción y aquí se dio el mismo esquema, se está hablando de viaje que se hizo al Londres por parte del Presidente de la República y se está diciendo, que para eso se usan los impuestos y, luego se está hablando que hay que acabar con la corrupción entonces tiene más parecido con ese spot del gobernador de Sonora que también se ordenó bajar, entonces, creo que estamos siendo congruentes”.

Durante la entrevista realizada, luego de la sesión con carácter de urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Margarita Favela Herrera, explicó que el promocional del blanquiazul, es calumnioso y atenta contra el principio de equidad durante el desarrollo de los comicios en marcha.

Cabe señalar que el contenido del spot hace cuestionamientos a la reciente visita del Primer Mandatario a la ciudad de Londres, Inglaterra, en la que aparentemente se hizo acompañar de 200 invitados. En el mismo, se hacen señalamientos sobre un precio del petróleo barato y gasolina cara.

“A ver …si se puede hablar del viaje que hizo a Londres y se puede hacer critica y hablar de todo lo que él como funcionario público hace día con día, pero lo que no puedes hacer es imputarle un acto de corrupción, eso es lo que no se puede hacer y, ese mismo caso que les decía del gobernador de Sonora, el señor Padres, donde se le estaba imputando que había realizado una construcción de una presa y que ese era un acto de corrupción, entonces, inclusive ahorita en la Comisión fuimos comparando las frases y era prácticamente iguales, están utilizando el mismo esquema y ese es el criterio que nosotros hemos adoptado y que es congruente con lo que hemos estado haciendo”.

Interrogada en torno a que sino existía alguna contradicción luego de que también dictaminaron suspender un spot, donde se hizo alusión a las fiestas que organizaban los legisladores del PAN, la consejera del INE, explicó los fundamentos que tomaron para dicha determinación.

“Yo creo que no hay ninguna contradicción, en el caso anterior donde no se bajo el spot que aludía a los diputados del PAN que hacían sus fiestas con sexoservidores que son pagadas con los impuestos, lo que se decía, era que son unos hipócritas, que tienen una doble moral, pero acá se está utilizando la cuestión de que supuestamente se están haciendo uso de los impuestos y se está hablando de corrupción, entonces so son dos contextos totalmente distintos”.

Cabe recordar que el pasado domingo, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, negaron girar medidas cautelares solicitadas por el PRI por este mismo spot, al argumentar que en el mismo no se violentaba el principio de equidad en la contienda comicial.

“El domingo se rechazaron unas medias cautelares en relación con este spot que se conoce como Londres impuestos porque la había presentado el PRI y se advirtió que el spot no hacia ninguna referencia a ese partido político ni en frases ni en imágenes y por lo tanto entonces, no habría ninguna calumnia en su contra y en relación con el Presidente de la República, se le dijo al partido que él no estaba en condiciones de estar representarlo en esa queja, entonces, ahora ya esta que se resolvió el día de hoy fue presentada pro el presidente de la República”.

Aclaró que la determinación de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, no pretende ir en contra del debate político partidista en la jornada comicial.

“Que no estamos en contra del debate público, claro que hay que debatir todos los temas que son de interés público y nacional, pero también, hay que ver de que manera se está haciendo ese debate para que no se incurra en la cuestión de que podría darse alguna calumnia”.

Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo que no podrá exceder las 6 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el PAN sustituya estos materiales y se abstenga de solicitar la difusión de propaganda con contenido semejante. De igual forma, establecieron un plazo de 24 horas -contadas a partir de la notificación legal- para que las concesionarias de radio y televisión cancelen dichos spots.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.