INE pide garantizar entrega de recursos sin fines electorales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 04 de abril de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Cardiel Soto  en Oaxaca pidió a los titulares de los tres niveles de gobierno garantizar que la ejecución de bienes y recursos de los programas sociales se lleven a cabo sin fines electorales.

Cardiel Soto informó que mediante un acuerdo, el INE presentó las normas reglamentarias sobre la imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos.

En el acuerdo se establecen 14 conductas que contravienen el principio de imparcialidad y que afectan la equidad de la competencia electoral. También indica que a partir de la campaña el próximo 5 de abril y hasta el día de la jornada electoral, el próximo 7 de junio  las personas aspirantes, candidatos y candidatas deben abstenerse de asistir a los eventos oficiales de gobierno.

Respecto a las quejas y denuncias por violaciones al principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos que involucre la difusión en radio y televisión de cualquier clase de propaganda dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía serán erradicas en términos de la ley general de instituciones y procedimientos electorales.

Cardiel Soto agregó que las reglas de imparcialidad solicitan al presidente de la república, gobernadores y presidentes municipales implementar medidas necesarias para garantizar la ejecución de los recursos se apeguen a su objeto y reglas de operación 2015 evitando su uso con fines electorales.

En ese sentido se considera que durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, la inclusión de elementos visuales, auditivos, mensajes, símbolos, nombres, lemas, frases expresiones que conlleven velada implícitamente o explícitamente la promoción de un gobierno  o sus logros pueden ser contrarios al principio de imparcialidad y en consecuencia podría afectar la equidad.

La conducción por parte de los gobiernos es una obligación  y abonará a garantizar el derecho al voto libre, enfatizó el delegado del INE en Oaxaca Roberto Cardiel Soto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.