Infantes llevarán ‘El Color de mi Tierra’ a Bélgica (ESPECIAL)

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 30 de abril de 2015 .  Alumnas y alumnos de segundo grado de la Escuela Primaria, ”Patria Libre”, de la colonia Unión y Progreso de la capital de Oaxaca , llevarán la representación de México a la ExpoCiencia Internacional, a celebrarse en julio próximo en Bruselas, Bélgica.

Camila, Mireya y Oliver de siete años de edad fueron elegidos por quienes integran el grupo para exponer el proyecto colectivo en la justa internacional.

La iniciativa estudiantil surgió en el salón de clases, guiados por la profesora Elvia Rosa Onofre Nezama, quien junto con los madres y padres de familia, acompaña las inquietudes de estos infantes en su tarea científica y recreativa.

“El grupo de alumnos y alumnas son quienes manifestaron su interés por conocer otros materiales para pintar y con ello utilizar materiales disponibles en la naturaleza, como la tierra, y de esta manera utilizarla como pintura natural”, refiere la docente.

‘El Color de Mi Tierra’, como se nombró al proyecto, es la preparación de colores utilizando técnicas ancestrales y la tierra como pigmento.

Esto es, precisa la profesora, “al tiempo de demostrar la creatividad e imaginación en el arte de pintar, se utilizan materiales del entorno próximo”.

Añade, “la creación de pinturas naturales para uso escolar, a base de tierra oaxaqueña, también requiere combinarse con fécula de maíz, agua y nopal o engrudo para su pigmentación en papel, tela, madera y paredes”.

El experimento llevado a la práctica  tiene como objetivo promover el uso de material orgánico para disminuir la contaminación del medio ambiente con materiales sintéticos.

Desde el arranque del proyecto escolar, niños y niñas del grupo de segundo grado, han extraído 40 tonalidades de 20 localidades oaxaqueñas.

“A la fecha, luego de ganar las fases regional, estatal y nacional, la  comunidad escolar de la escuela pública ‘Patria Libre’ se involucró en la recolección de tierras de diferentes colores (roja, amarilla, verde, gris, blanca, morada, así como sus variantes), después esa tierra se cuela y se utiliza para pintar”, explica la profesora Onofre Lezama.

En el color de la tierra influyen varios factores, tales como minerales que se encuentran en ellos, así como la cantidad de materia orgánica que está disponible en el suelo, determinan la intensidad de la luz y la humedad.

Este proyecto, participó en la Expociencias Oaxaca 2014, convocado  por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) en el mes de octubre del años pasado.

Fue evaluado y dictaminado como ganador por  investigadores y asesores de la Universidad de la Cañada, del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, resultando ganador en la categoría Ciencias Exactas y Naturales, obteniendo su acreditación para participar en la ExpoCiencias Nacional en Tepic, Nayarit.

En esta fase, el equipo del representativo escolar oaxaqueño, encabezado por Camila Morales Velásquez, Mireya Méndez Moscoso y Oliver Caballero Silva, alumnas y alumno de segundo grado, obtuvieron el primer lugar en la ExpoCiencia Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el organismo internacional MILSET (Movimiento Internacional de Actividades para el Recreo Científico y Tecnológico, entre otras instituciones.

Luego de alzarse como campeones en la fase nacional, la tarea de investigación, recolección de tierra y producción del colorante se mantiene entre el alumnado para poner en alto el nombre de Oaxaca, y de México , en la ExpoCiencia Internacional que se desarrollará del 19 al 25 de julio del 2015 en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.