Infantes y adolescentes, el 3% de la fuerza laboral en ‘la central’

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 23 de abril de 2015.- Al menos un 3% de la fuerza laboral en la Central de Abastos es aportada por niñas, niños y adolescentes, quienes debido a la necesidad familiar se ven inmersos en actividades que van desde la venta de frutas y verduras, hasta la carga de mercancía que supera por mucho su peso

Ricardo Villanueva Saturno, administrador del Mercado Margarita Maza, conocido como la Central de Abasto, reconoce que a pesar de que el trabajo infantil es una práctica que está prohibida, hay quienes realizan un trabajo remunerado, obligado por las circunstancias económicas.

Otro porcentaje indeterminado,  dijo, realizan labores no remuneradas porque forma parte de las actividades diarias dentro de las familias que se dedican al comercio en este punto.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Oaxaca trabajan 158 mil 340 niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años, de los cuales poco más de 50 mil, es decir, 31.58%, tiene menos de 14 años.

De los 158 mil 340 infantes que trabajan, 110 mil 294 son niños y 48 mil 45 niñas; 57% trabaja y estudia, mientras que el restante 43% no asiste a la escuela.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.