Inicia Festival de la Ciudad con serenata de estudiantinas

Comunicado

Oaxaca, Oax., 24 de abril de 2015.- Con una serenata a cargo de las estudiantinas de la Universidad Regional del Sureste (URSE) y del municipio de Ocotlán de Morelos, además de la Cuarentuna Universitaria de Oaxaca, este jueves iniciaron los festejos por el 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de ciudad.

En la explanada de la Cruz de Piedra del emblemático barrio de Xochimilco, un centenar de capitalinos disfrutaron de diversas melodías que invitaron al recuerdo y añoranza al compás de la música de estudiantina, gracias a la participación de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

La serenata a la ciudad de Oaxaca, se realizó previo al inicio formal programado para este sábado 25 de abril, que contempla más de 68 eventos deportivos, culturales y artísticos organizados para conmemorar dicho evento, con escenarios tradicionales y emblemáticos de la capital oaxaqueña.

Conmemoran el nombramiento de Oaxaca de Juárez como ciudad

El 25 de abril de 1532 en Medina del Campo, España, el Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, expide el decreto con el cual la villa de Antequera es elevada al rango de ciudad.

Después de un largo proceso iniciado en 1486, cuando queda instalado el asentamiento azteca en aquel bosque que los zapotecas llamaron Luláa, y las tropas de Ahuízolt traducen como Huaxyacac, dada la abundancia de árboles de huaje.

En 1521 se registra la primera llegada de expediciones españolas que llaman al lugar Segura de la Frontera y posteriormente Antequera Guajaca; en 1524 el alarife Alonso García Bravo es encargado del trazo urbano de lo que llegaría hacer una de las ciudades más perfectas y simétricas de la Nueva España, misma que a partir de 1872 lleva el nombre oficial de Oaxaca de Juárez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.