INM aseguró a 24 personas del Viacrucis del Migrante: Solalinde

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 22 de abril de 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 24 personas de origen centroamericano una vez que participaron en el Viacrucis del Migrante 2015, a pesar de contar con medidas cautelares concedidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el sacerdote y defensor de los Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra.

En entrevista colectiva,  el presbítero subrayó que las personas aseguradas por el INM fueron remitidas a las instalaciones de esa dependencia en la delegación Iztapalapa, “por lo que habremos de conseguir su inmediata liberación”,dijo.

Además, sostuvo que el  grupo de migrantes, junto con otros 138, gozan de un amparo de la justicia federal otorgado a solicitud de las organizaciones que acompañaron la caravana, que la semana pasada salió del municipio de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, rumbo a la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.

Explicó “ el domingo, al concluir el Viacrucis, los migrantes continuaron su camino, con destino a distintas partes del país, cada uno portaba su amparo, pero la autoridad (Migración) no hizo caso”.

Por lo anterior, y la confrontación con el INM y la Policía Federal al inició de la caravana migrante, descartó su participación en la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación, prevista para el próximo jueves.

«No, no voy a ir a ningún diálogo mientras no haya un cambio de actitud por parte de Gobernación”, asentó.

Y, subrayó, “no me prestaré a una mesa donde se tomen la foto, y digan ‘estuvo el padre Solalinde, ya nos arreglamos’.

El también fundador del albergue para migrantes,  Hermanos en el Camino,  participó en la conferencia de prensa dónde se presentó la convocatoria al concurso fotográfico, “Miradas de Resistencia y Esperanza”, organizado por la Comisión de la Verdad, de la que él forma parte junto con un grupo de personalidades de la sociedad civil para contribuir al esclarecimiento de los hechos históricos ocurridos durante el movimiento magisterial popular de 2006 y 2007, en Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.