Internautas usan aplicación para evadir bloqueos en Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.11 de abril de 2015.  Sistema 22 (S22) Mi bloqueo diario es una aplicación (APP) que surge para dar una  alternativa de solución a quienes viven y conviven en esta ciudad donde  a diario se reportan bloqueos, marchas y manifestaciones.

La aplicación es una iniciativa de Gawdie Sánchez Hernández, que surge durante la etapa de elaboración del proyecto de su  titulación de la Maestría de Tecnologías de la Información, en la Universidad Anáhuac, campus Oaxaca.

En entrevista, el profesionista reconoce que la aplicación está inspirada en la desesperación y hartazgo que a diario viven miles de peatones y automovilistas en la capital del estado donde se reportan seis marchas al día, según la Secretaría de Seguridad Pública.

Menciona que la aplicación tiene una función social, por lo que es gratuita, y la única condición es que el usuario cuente con un teléfono móvil.  

“La descarga está disponible a través de Google Play y su instalación es sencilla de instalar”, comenta.

pantalla_transporteLa aplicación es apta  para dispositivos Android versión 4.03 y superiores, es gratis y tiene la función de informar a los habitantes de lugares donde hay plantones, marchas de organizaciones sociales, campesinas, colonos, gremios, estudiantes,  y trabajos de obra pública que afecten el tránsito en vías y zonas de concentración.

En relación al nombre de la APP, Sánchez Hernández comenta que la idea nació el 22 de noviembre de 2014, una vez que sus docentes le pidieron el proyecto de un sistema innovador; “de ahí, surge S22”, comparte la anécdota.

“Circunstancialmente, dice, ligaba con la organización gremial que encabeza la movilizaciones en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

La APP de Sánchez Hernández S22 Mi bloqueo diario, fue  lanzada el 12 de febrero pasado,  hasta el 6 de abril contabilizó 7 mil 425 descargas.

Desde su puesta en marcha a la fecha, los usuarios de la aplicación han recibido 300 alertas de bloqueos, durante 40 días hábiles.

“Los usuarios de S22 Mi bloqueo diario pueden compartirle a sus seguidores de twitter y Faceboock los avisos de bloqueos o marchas, para que proyecten sus rutas alternas”

¿Cómo alimenta la información de su APP?

“En un principio, los compañeros de la Maestría fueron los únicos proveedores de información, después, se sumó la comunidad facebukera y tuitera de Oaxaca”.

“La participación de la comunidad permite ‘subir’ la información en tiempo real, pero sobretodo se cumple el papel social de la tecnología, pues los usuarios ya se apropió de la herramienta”, asienta satisfecho.

APUNTES

“El semáforo que ocupa el  Sistema 22 Mi Bloqueo diario”

*Si ves el rojo está bloqueado y no podrás pasar, te sugerimos que tomes rutas alternas, así de plano.

*Si está en amarillo toma tus precauciones, es muy probable que algo se esté organizando o si nos has seguido, hubo un bloqueo y ahora está por concluir 😉

*El verde creo que el más anhelado de todos, esto quiere decir que hubo un bloqueo y ahora por fin está libre, te deseamos que llegues con bien a tu destino.

*Este es el peor de todos  y nadie lo quiere, es color de la tolerancia dicen por ahí y esa es nuestra intención, sin embargo, en nuestro sistema este color es para avisarte que pasa algo grave, que puede ser violencia, accidente grave, incendio, etc. Así que cuando lo veas es mejor que pongas distancia de por medio.

 *Por ultimo Obra, no todos los bloqueos son negativos, y este es uno de esos casos, por el momento te complican el tránsito, sin embargo, una obra pública seguramente será para mejora de tu comunidad, y puede durar días e incluso meses, tómalo en cuenta.

DATOS

Descargas al 6 de abril de 2015: 7,425

Promedio de descargas diarias: 60 no contando días pico con un promedio de 500

Versión de Android 4.4: 3,870 dispositivos

Tabletas: 108

Porcentaje de países que descargan la aplicación: México 99.6 %, EU 0.21 % (16) y dos dispositivos en Japón

Valoración: 4.42 (224 valoraciones) de 5 compitiendo con 4.11 nacional en materia de las mejores aplicaciones en transporte

Seguidores en Twitter: 1,370

Seguidores en Facebook: 1,840

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.