Investiga PGJE enfrentamiento entre Sola de Vega y Coatlán

Redacción

Oaxaca, Oax., 29 de abril de 2015.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones correspondientes por el conflicto suscitado en los límites de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, Ejutla, ocurrido el pasado martes 28 de abril, donde perdieron la vida Esteban García Antonio, de 70 años de edad y Francisco Hernández Maya, de 65 años de edad.

 De acuerdo con información proporcionada por la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública, el campesino Salvador García Antonio, de 45 años de edad, fue lesionado por proyectil de arma de fuego y canalizado al IMSS de esta ciudad para recibir atención médica.

 La PGJE informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:03 horas, a la altura del paraje Zacamaxtle, cuando un aproximado de cien personas llegaron hasta el río que divide a Sola de Vega y San Vicente Coatlán, y por un espacio de aproximadamente 10 minutos, según informes recabados por la autoridad judicial, realizaron disparos de arma de fuego.

 Durante el enfrentamiento perdieron la vida Esteban García Antonio y Francisco Hernández Maya, respectivamente, quienes de acuerdo con testigos, acudieron a bañarse al río con sus familias cuando fueron atacados, presuntamente en venganza por la quema de tres casas deshabitadas de la agencia de Rancho Viejo Sola, perpetrada al parecer por habitantes de San Vicente Coatlán, motivo por el cual se originó el enfrentamiento.

 Derivado de estos hechos, la Secretaría General de Gobierno convocó a las partes para dirimir sus diferencias por cuestión de límites a través del diálogo y la conciliación.

 La Coordinación Regional de la Sierra Sur de la Segego estableció comunicación con autoridades municipales y el órgano de representación agraria de Rancho Viejo, Sola de Vega, quienes manifestaron su disposición a sentarse a una mesa de diálogo con sus vecinos de San Vicente Coatlán, Ejutla.

 En tanto, elementos de la Policía Estatal destacamentados en la región realizan recorridos de vigilancia para resguardar el orden y garantizar la seguridad pública.

Antecedentes agrarios

 

Desde hace 45 años, la comunidad de San Vicente Coatlán sostiene un conflicto con la comunidad de Villa de Sola de Vega, al pretender una superficie de 19,597-38-09, que jurídicamente le pertenece a esta última. La comunidad de Coatlán promovió diversos juicios de amparo contra la comunidad vecina reclamando la superficie referida.

 Una vez substanciados los juicios, mediante amparo, emitido por el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, éste resolvió en el sentido de sobreseer y negar dicho amparo a la comunidad de Coatlán.

 No obstante lo anterior, Coatlán promueve otro recurso de amparo indirecto ante el Juzgado Quinto de Distrito, en virtud de la existencia de una diferencia de 40-68-34.30 hectáreas, entre lo entregado a Sola de Vega por sentencia y el resultado de la ejecución, sobreseyéndose el juicio promovido por el comisariado de bienes comunales de Coatlán, respecto a los actos reclamados.

 En la Junta de Conciliación Agraria se han realizado diversas mesas conciliatorias entre ambas comunidades, con presencia de autoridades municipales y representantes de órgano agrario, aun existiendo resultados emitidos por los órganos jurisdiccionales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.