Juez erró en amparar al feminicida de Dafne: Anabel López

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 15 de abril de 2015.- El largo proceso para sancionar el feminicidio de Dafne Carreño Bencochea, así como el amparo otorgado por el juez Tercero de Distrito al feminicida Alejandro Rivera López, constituye un caso de violencia institucional, señaló la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

Abordada al término de la firma del convenio para el impulso político de mujeres en Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros, la funcionaria manifestó que el juez Tercero de Distrito erró en otorgar el amparo, a través del cual podría existir una recalificación del delito de feminicidio a homicidio calificado.

Cabe recordar que el 29 de mayo, la madre de Dafne fue notificada del amparo impuesto por Rivera contra la Legislatura del Estado y otras autoridades por el decreto que creo el tipo penal de feminicidio, por la aplicación material de dicho decreto.

Por supuesto el caso de Dafne es un feminicidio como muchos otros, por lo tanto tiene que ser sancionado como feminicidio, destacó López Sánchez.

“No puede ser neutral, la justicia no es ciega, la justicia no puede ser ciega a la desigualdad, por supuesto que el caso de Dafne es un feminicidio como muchos otros, por lo tanto debe ser sancionado como feminicidio, yo creo que en el caso del poder judicial de procuración y administración de justicia, hay mucho por hacer, porque se sigue juzgando desde los prejuicios que hay de las mujeres”.

La reclasificación del delito, según lo explicado por Zoila Bencochea, madre de Dafne, se hace bajo la percepción del juez, quien consideró que la joven no sufrió cuando fue asesinada, así de pasar de feminicidio a homicidio calificado la sentencia para Rivera López sería menor.

López Sánchez señaló que tanto en la procuración, como en la administración de justicia se sigue juzgando desde los prejuicios hacia las mujeres, lo anterior a pesar de que se cuenta con una guía de actuación con perspectiva de género.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.