Lanzarán partidos bombardeo de mensajes en busca del voto

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 6 de abril de 2015.- Este domingo 5 de abril arrancó el periodo de campañas que hasta el próximo 3 de junio, las 24 horas del día, 99 candidatas y candidatos  a diputados federales de ocho partidos políticos y una coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo, lanzarán un bombardeo con mensajes y ofertas a las y los oaxaqueños, para buscar una de las 11 curules de mayoría que estarán en disputa el próximo 7 de junio.

Nueva Alianza, Morena, el Verde Ecologista, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática, el Revolucionario Institucional, la Alianza de Izquierda Progresista –PRD y PT-, Encuentro Social y el Partido Humanista, buscarán el voto en las urnas.

La Cámara de Diputados federal está integrada por 300 diputadas y diputados por el principio de votación de mayoría relativa, distribuidos en igual número de distritos electorales uninominales, así como 200 diputadas y diputados que se eligen según el principio de representación proporcional, mediante listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

A más tardar, el próximo 15 de abril, las y los consejeros publicarán las listas aprobadas de candidatas y candidatos de los partidos políticos y la coalición que participan en este proceso electoral. Las y los consejeros pueden aún realizar ajustes posteriores.

Hasta el pasado marzo el listado nominal, es decir las ciudadanas y ciudadanos que podrán votar el próximo 7 de junio, era de un millón 270 mil 48 hombres y un millón 449 mil 638 mujeres.

En el inicio de las campañas electorales, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, demandó a los gobiernos no intervenir en la equidad de la contienda, garantizar el uso imparcial de los recursos con que cuentanpara el otorgamiento de los servicios.

El funcionario electoral dijo que a las autoridades electorales les compete desarrollar un conjunto de actividades que aseguren la equidad de la contienda y la efectividad del sufragio, lo que garantizará así las condiciones para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Cardiel Soto indicó que los partidos, candidatas y candidatos, tanto de partidos políticos, como independientes, les corresponde presentar un conjunto de propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad, cuyo único enfoque debe ser la generación de valor público.

Por lo pronto, el INE ha convocado a 355 mil 950 ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños insaculados, para que participen como funcionarios de casillas y el 7 de junio sean los encargados de recibir y contabilizar el voto depositado en las urnas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.