‘Ley Ficrea’, desaparecerá economía social: Robles Montoya

Comunicado

Oaxaca, Oax., 30 de abril de 2015.- En reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya presentó una moción suspensiva a fin de que la minuta bautizada como “Ley Ficrea” se someta a un análisis más riguroso porque su contenido atenta contra el sector de la economía social.

Previo a la sesión ordinaria del Pleno del Senado de la República, el representante popular atendió personalmente a un grupo de personas defraudadas de diferentes cajas de ahorro popular que se manifestaron en la sede de la Cámara Alta contra algunas disposiciones de la reforma y para que también les devuelvan sus ahorros como lo van hacer con los afectados de Ficrea.

Benjamín Robles se comprometió a ser la voz  los cooperativistas en el análisis y discusión de la ley. Escuchó a las personas afectadas y les pidió mantenerse unidos para impedir que se aprueben las modificaciones al destacar que en México no hay ahorradores ni de primera ni de segunda.

“Esta Reforma, patentiza la falta de entendimiento sobre la verdadera naturaleza y necesidades de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Quienes nos oponemos a este sin sentido señalamos estas graves omisiones desde un inicio, manifestando como nuestra la irrenunciable convicción de defender al sector social de la economía”, argumentó.

Dicho dictamen es para expedir la Ley de Ahorro y Crédito Popular; reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Préstamo, de la Ley de Uniones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

No obstante, Robles Montoya consideró que estas modificaciones son una imposición de un modelo regulatorio totalmente ajeno a las organizaciones, con un modelo de negocio diferente al sistema bancario que sin duda alguna es la última intentona por desaparecer al sector de la economía social y solidaria; una lógica institucional y programática, dijo,  que se viene siguiendo desde hace décadas.

Con ello no sólo desaparecerán las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos), obligándolas a convertirse en Sociedades Financieras Populares, sino también las Cooperativas de Ahorro y Préstamo están en riesgo. Ante esta situación, el congresista recalcó que es una errada política del gobiernofederal, mismo que se empeña en regularlas como si fueran bancos.

“Con la llamada ‘Ley Ficrea’, en lugar de atender el problema de fondo, el gobierno federal se empeña en hacer parches y enmiendas que están muy lejos de otorgar una supuesta certeza jurídica. Desde un principio quedó claro que lo acontecido en esta sociedad financiera; el problema fueron las deliberadas omisiones cometidas por los funcionarios supervisores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la misma Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, precisó.

Es por este motivo, expresó Benjamín Robles, que los senadores del PRD apoyan decididamente al Sector Cooperativo de la Economía Social y Solidaria y se oponen a esta injusticia; por ello, planteó la suspensión del proceso de aprobación del Proyecto de Decreto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.