Llaman bomberos a prever situaciones de emergencia

*El jefe del Cuerpo de Bomberos indicó que la corporación no tiene capacidad para atender todos los llamados

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 29 de abril de 2015.- Luego de cinco llamadas de auxilio al Cuerpo de Bomberos para remover arboles de gran talla -que cayeron sobre unidades de motor en medio de la tormenta de este martes-, el director de la corporación, Manuel Maza Sánchez, lamentó que sea solo en situaciones de emergencia cuando las personas se den cuenta de los riesgos a los que diario están expuestas.

Sugirió que antes de que ocurran accidentes a causa de caídas de árboles, las personas que viven cerca deberían comunicarse al departamento Ecología de su municipio, quien se encargaría de valorar y en su caso, podar de manera calificada estos ejemplares.

Tras la caída de árboles la tarde de ayer, dijo que si afortunadamente cuentan con seguro automotriz no habría problemas, pero si no, deberán consultar en su municipio si tienen seguros contratados ante este tipo de desastres.

Ayer mismo, el directivo informó que recibieron en suma 65 llamados por inundaciones, focalizadas principalmente en colonias y fraccionamientos a las faldas de los cerros.

Indicó que es a partir de emergencias como estas cuando se hace evidente la necesidad de cambiar nuestra cultura de autoprotección, pues en momento de emergencia el numero de bomberos se satura, cuando no está dentro de sus responsabilidades el desasolve de drenajes o tuberías.

Maza Sánchez advirtió que el Cuerpo de Bomberos únicamente cuenta con tres bombas de chique de cuatro pulgadas, con las que el personal hace todo el esfuerzo posible para sacar el agua de los domicilios inundados.

“Con este tipo de experiencias, la ciudadanía debe aprender a prever qué puede pasar en este tipo de emergencias y prevenirlas, pues siempre hay limitantes cuando solicitan presencia de los bomberos”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.