Llegan migrantes a Juchitán luego de confrontación con Policía federal

Patricia Briseño/Foto:JLP

Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2015.- El contingente de organizaciones defensoras de los derechos humanos, migrantes, organizaciones sociales adherentes y comunicadores  llegaron caminando a Juchitán de Zaragoza, luego de que por la mañana salieron del albergue “Hermanos en el Camino”, de Ciudad Ixtepec, ambas municipalidades ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las personas migrantes centroamericanas y activistas, encabezados por el sacerdote y Premio Nacional de Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra, pernoctarán en el Foro Ecológico de Juchitán, para mañana jueves continuar a la ciudad de México, en la ruta denominada “Viacrucis del Migrante 2015” con destino final en la Basílica de Guadalupe.

El grupo caminó  unos 15 kilómetros por una vía alterna para evitar  los  retenes de inspección de  la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM), instalados hace dos semana.

Sin embargo, durante el trayecto sobre la carretera estatal  Ixtepec-Juchitán, en el tramo del municipio de El Espinal, los activistas se confrontaron con elementos de la PF que los  interceptaron con sus toletes y escudos, pretendiendo impedir la marcha migrante, sin embargo, los uniformados fueron superados en número por los civiles.

El contingente civil, fue reforzado por un contingente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la región del Istmo, que acudió a la convocatoria que Solalinde Guerra lanzó esta semana, luego de que la PF y el INM estableció cuatro  retenes de control sobre la Carretera Internacional 190, para desalentar el paso de la caravana de migrantes, activistas acompañados por los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y su similar en Oaxaca.

Al inicio de esta semana,  a través de video difundido en la cuenta  @padresolalinde, el clérigo solicitó a las “personas sensatas y cuerdas de los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil, a los que trabajan con migrantes y refugiados” visitar el albergue, “Hermanos en el Camino”, para hacer causa común, y romper el cerco de vigilancia establecido por las fuerzas federales, en cuatro puntos de la región del Istmo de Tehuantepec. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.