Por décadas olvidada, Santa Catarina lucha por no morir de sed

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 04 de abril de 2015.- Por décadas olvidadas por el gobierno estatal y federal, habitantes de la agencia de Santa Catarina, Ocotlán, perteneciente a San Juan Bautista Coixtlahuaca, luchan por no morir de sed.

A través del tequio, es decir del trabajo comunitario, mujeres y hombres han cavado pozos y abierto ollas de captación pluvial, para garantizarse por ellos mismos el derecho constitucional al agua.

Las lluvias se alejaron hace cinco meses, muchos de los tinacos de almacenamiento pluvial, colocados en las casa, están vacíos.

En el solar de la vivienda de don Narciso y su esposa Esperanza, hay una veintena de galones que deben llenar y transportar, para la realización de las tareas diarias.

Aun bajo estas circunstancias, una pareja y sus siete hijos se dicen afortunados en medio del desierto, porque el pozo que surte de agua se encuentra a unos 200 metros de su domicilio, a diferencia de otras ciudadanas y ciudadanos, quienes tienen que caminar más de una hora para poder acceder al vital líquido.

Aunque desde febrero de 2012, México forma parte de los países que incluyen dentro de su constitución el derecho humano al agua, en la realidad esta garantía constitucional continúa inaccesible para muchos pobladores.

El derecho constitucional establece tanto el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Olga Lidia Betanzos Cruz, quien desempeña la función de alcaldesa única constitucional de Santa Catarina explica la situación:

“El problema aquí es que no cuentan con llave de agua, no hay suficiente agua, todo lo que tenemos es lo que captamos de la lluvia. Hemos hecho cisternas para captación en el centro y en la comunidad pozos, lo que solo ayuda un poco”

Como todas y todos los habitantes de Santa Catarina, el agua pluvial es utilizada incluso para la ingesta humana, sin pasar por algún filtro de potabilización, lo que impide que se garantice el cuidado de su salud.

 

Foto: Diario Noticias

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.