Más de 15 mil integrantes de la API marchan en Oaxaca

**Junto a otras organizaciones, marcharon en el marco del aniversario del asesinato de Emiliano Zapata

Sayra Cruz / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 10 de abril de 2015.- Este viernes, se realizaron al menos tres marchas, desde distintos puntos de la ciudad – el crucero de Viguera, el monumento a Juárez y Símbolos Patrios-, la más grande fue la que integraron militantes del Partido Unidad Popular y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), quienes desde temprana hora se concentraron en el crucero de Viguera, hasta el crucero de Hacienda Blanca.

Esto imposibilitó el paso normal de automovilistas en un sentido de la carretera que comunica a la ciudad de Oaxaca, con el valle de Etla. Por ello, se habilitó al otro carril, para ser utilizado en ambos sentidos.

De acuerdo con elementos de la Policía Vial, fueron alrededor de 15 mil integrantes de ese partido y de esta organización, quienes principalmente provienen de la región de la Mixteca.

Esta movilización se realizó en el marco del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Además, exigen respuesta por parte del gobierno del estado en cuanto a sus demandas de tipo social y de justicia.

Al respecto, el secretario de estructura de la API y del PUP, Hugo García Osorio, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha esclarecido el asesinato de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido en octubre de 2010.

Así mismo señaló que este viernes entregarán su pliego petitorio que incluye demandas para al menos, 300 comunidades que tienen diversas necesidades, principalmente de infraestructura.

Cabe mencionar que quienes integran esta organización obstruyeron el paso en la Carretera Federal 190, así como la Calzada Madero, Independencia y el andador turístico.

Estas personas se concentraron en Santo Domingo, donde también esperan la llegada de las marchas que partieron del crucero del Monumento a Juárez en Huayapan y de Símbolos Patrios, en esta jornada de protesta.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.