Mujeres, las más afectadas por infecciones urinarias

Notimex

México., 2 de abril de 2015.- El especialista Rubén Santoyo Ayala dijo que las infecciones en vías urinarias (IVU) afectan prioritariamente a mujeres en más de 80% de los casos, las cuales pueden ser de repetición al desarrollar una resistencia a las bacterias que ocasionan este trastorno.

El médico internista adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS agregó que cuando son reincidentes, la afectada puede presentar hasta dos o tres episodios al año de infecciones de vías urinarias.

Comentó que algunos factores que predisponen a su desarrollo son las malformaciones congénitas de uretra, antecedentes de reflujo besico-uretral, cálculos renales o tumoraciones, el uso de prendas íntimas de materiales sintéticos sobre todo en temporadas de calor, el tener relaciones sexuales sin protección, “y el ser mujer, debido a que su uretra es anatómicamente más corta”.

Estimó que una de cada cuatro mujeres en general presentará alguna vez en su vida una IVU, que es casi tan frecuente como incluso, una infección vaginal.

Añadió que otro factor que interviene en su desarrollo es aguantarse las ganas de orinar, situación que puede presentarse frecuentemente en infantes.

“En las mujeres embarazadas, las IVU son un factor de alto riesgo para desarrollar abortos espontáneos o presentar partos prematuros, la prevalencia en pacientes gestantes va de 2% a 8%”, apuntó.

Afirmó que en infantes, la incidencia estimada es de 3%; aumenta a 5% en infantes de entre 7 y 10 años de edad; en tanto que en personas adultas (básicamente mujeres), asciende hasta 80% de la población entre los 20 y 45 años de edad.

Explicó que una infección de este tipo mal controlada puede ocasionar septicemia, “es decir, que las bacterias se dispersen hacía el torrente sanguíneo y ocasionen un choque, o que sin atención médica las bacterias puedan trasladarse a la vejiga y después a los riñones y aumentar el riesgo en el paciente de insuficiencia renal”.

Precisó que el tratamiento consiste en suministro de antibióticos y durante ese tiempo el paciente debe abstenerse de mantener relaciones sexuales, dado que puede trasmitir por esta vía las bacterias que ocasionan la IVU, que generalmente corresponden al tipo Escherichia coli.

Subrayó que los síntomas de este tipo de infecciones son dolor o ardor al orinar, comezón en la zona genital, cambios en la orina (puede mostrarse turbia, lechosa o con mal olor) e incluso puede haber datos de sangrado.

Recomendó a quien sienta molestias, tomar abundante agua natural durante el día para ayudar a la uretra a filtrar tanto bacterias como residuos, y no aguantarse las ganas de miccionar, incluso, lo ideal es orinar de tres a cuatro veces al día.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.