Mujeres, más dispuestas a pruebas VIH en San Bartolo

* Personal del Coesida-Capasits lleva información sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras infecciones de transmisión sexual a este municipio de los Valles Centrales.

Redacción

 San Bartolo Coyotepec, Oax., 25 de abril de 2015.  “Estoy aquí desde las siete de la mañana; no fui al molino, así que hoy no haré tortillas y otras cosas con tal de hacerme la prueba”, indicó una vecina de la población que se mostró sorprendida por la cantidad de mujeres —en su mayoría— que esperaban recibir consejería para luego realizarse la prueba de detección del VIH.

Lo anterior como parte de las acciones de prevención que en materia de VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual (ITS) realizó el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida),  y el personal del Departamento de Capacitación, el cual  brindó información y realizó pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las personas interesadas en conocer su estado serológico, bajo los principios de voluntariedad y confidencialidad.

 Durante el jueves y viernes pasado, un equipo de profesionales visitó el Centro de Salud de la llamada “Tierra del Barro Negro”, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, para disipar las dudas de hombres y mujeres sobre las diferencias entre VIH y SIDA, así como los mitos en torno al virus, vías de transmisión y la importancia de ejercer una sexualidad responsable y compartida, sobre todo, entre la población de entre 15 y 24 años, al registrarse en este rango de edad el mayor número de nuevos casos en los últimos años.

 Ofelia Lavariega Martínez, jefa del departamento de Capacitación del COESIDA-CAPASITS, indicó que con esta jornada de trabajo se garantiza el derecho a la salud de las y los habitantes de San Bartolo Coyotepec y por tanto, de la sociedad oaxaqueña.

 Subrayó que aunque en principio se había programado una sola visita para el jueves 23 de abril, fue necesario el regreso del personal este viernes en el mismo horario, realizando un total 80 pruebas de detección.

DATO

Para dar seguimiento a las acciones de prevención, los días miércoles 29 y jueves 30 de abril se ofrecerán sesiones informativas y se tomarán pruebas de detección a locatarios del Mercado “20 de Noviembre” y a personal de la Policía Estatal, respectivamente. La atención será gratuita y se llevará a cabo de 09:00 a 15:00 horas.

 Cabe destacar que las pruebas de detección del VIH, son voluntarias, confidenciales, anónimas, y los resultados se entregan en un tiempo no mayor a 15 minutos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.