Música del periodo novohispano, mal y poco conocida: Sergio Vela

* Afirma el director artístico del Festival Centro Histórico México, que se trata de un tema de especialistas

 Notimex / Ilustración: Internet

México., 8 de abril de 2015.-  La música del repertorio novohispano es hoy un tema de especialistas y en general, se conoce poco y mal, aseguró hoy aquí el director artístico del Festival Centro Histórico México (FCHM), Sergio Vela.

Durante la presentación del coro británico The Tallis Scholars, el concertista mexicano aseguró que esa música no se ha tenido tan arraigada como otros géneros, debido a diferentes factores que acontecieron en el pasado.

«La conocemos poco y mal, porque durante el siglo XIX hubo una suerte de negación del pasado colonial y cuando llegamos al periodo Revolucionario en el siglo XX se dio la reivindicación de una raíz.

«Es decir, una continuidad de la raíz identidad mexicana y que es la cultura indígena, pero haciendo caso omiso del gran capítulo de 300 años de recepción de la cultura europea, de la transformación de esa cultura europea a una propia», dijo.

Vela refirió que el tema de la música novohispana ha sido un asunto de especialistas y agregó que «parte de nuestra labor es propiciar que deje de ser esto y tenga un mayor aprecio por parte del público de la crítica y medios de comunicación».

Recordó que desde hace 50 años, durante el papado de Pio II se perdió de una parte de la tradición de música litúrgica y que forma parte de un acervo cultural amplio.

«Se dejó de cantar en latín, en aras del llamado aggiornamento que se propuso en la iglesia católica al día, este repertorio novohispano polifónico que tiene una arraigada fe católica, hay más preferidos desde hace 50 años. De lo que se trata ahora, no es demostrar algo que conozcamos, sino de encontrarlo de nuevo», destacó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.