Nopal y tortillas aportan minerales esenciales para el cuerpo

Notimex

México. 11 de abril de 2015. El nopal y las tortillas, base de la dieta del mexicano desde la antigüedad, son importantes portadores de minerales esenciales para el cuerpo, además de que ayudan a evitar la obesidad.

 El académico e investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Enrique Rodríguez García, destacó la necesidad de aumentar el consumo diario de tortilla de maíz.

Invitado por el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), señaló que el consumo de este alimento puede disminuir la posibilidad de que hombres y mujeres padezcan osteoporosis.

Dijo que para mantener los niveles de calcio que requiere el cuerpo es indispensable consumir mil 300 miligramos de calcio al día, lo cual se obtiene al consumir de 200 a 400 gramos de tortillas o 15 gramos de polvo de nopal.

“La tortilla es una cosa milagrosa y muy importante en la dieta de la población mexicana; yo digo que es la vaca mexicana, pues no se puede explicar de otra manera”, comentó.

Ejemplificó que en Teotihuacán no existían ni vacas ni cabras y se mantenían sanos casi 250 mil habitantes, sólo con el consumo de maíz y nopal.

Rodríguez García anotó que una tortilla tradicional tiene 360 miligramos de calcio por cada cien gramos de materia seca, por lo que si consumen de 200 a 400 gramos de tortilla, se tiene garantizado al menos el 50 por ciento del calcio que se necesita.

Además, abundó, la tortilla no engorda y es un producto balanceado con fibra y carbohidratos complementados con calcio, contrario a lo que sucede con los productos derivados del trigo, como es el pan.

“Tenemos que cambiar la idea de lo que es la tortilla, no hay tortilla buena ni mala, cada quien la puede comer como le guste blanca o amarilla, lo fundamental es que la consuma, destacando la importancia que tiene por su contenido de calcio”, abundó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.