Oaxaca, foco rojo en rezago educativo: Mexicanos Primero

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 13 de abril de 2015.- El estudio Malgasto Educativo de la organización Mexicanos Primero, mantiene a Oaxaca como foco rojo en rezago educativo debido a que uno de cada cuatro niñas, niños y adolescentes no asiste a un centro educativo formal o no ha concluido la educación básica.

Asimismo, establece que el nivel de analfabetismo en Oaxaca es del 16% y hasta 34.2% en algunos municipios.

De acuerdo con el estudio, Chiapas, Oaxaca y Michoacán concentran el mayor número de menores que no terminan la educación básica. Oaxaca, incluso tiene el doble de rezago del que tienen otros estados de la República como Nuevo León.

Es así que en esas tres entidades se concentra el número más alto de niñas, niños y adolescentes que no terminan la educación básica, y por lo tanto destacan como los estados con mayor rezago educativo en ese sector de la población infantil.

En Oaxaca el 30% de la niñez en ese rango de edad es excluido de su derecho a la educación, ya que no van a ninguna escuela con lo cual se viola uno de los derechos fundamentales.

Lo anterior limita sus posibilidades de mejorar su situación de vida para salir de la pobreza en la que vive, lo que significa que está condenado a mantener el círculo de precariedad.

En contraste, Nuevo León es el estado con menos rezago educativo entre las y los menores de 15 años, al igual que Coahuila y Baja California Sur, pues en esas entidades menos de 15% de ese sector de la población está fuera de las escuelas.

Otros datos aportados por Mexicanos Primero, es que derivado de los paros magisteriales, el alumnado de Oaxaca pierde en promedio 70 días de clases cada ciclo escolar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.