Oaxaca se consolida como productor de miel orgánica

Redacción

Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2015.-El estado de Oaxaca se consolida a nivel internacional y nacional como uno de los principales productores de miel orgánica, cuya calidad la coloca en países como Bélgica, Noruega, Inglaterra y Alemania.

 Lo anterior, de acuerdo con datos de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, donde se ubica la planta de extracción y envasado de miel ITUNOVICO, en la comunidad de La Muralla, región Mixteca.

Esta planta exportó en 2014, 192 toneladas de miel orgánica a Europa, lo que representa un incremento de 320 por ciento respecto a 2013, precisó la Sagarpa en un comunicado.

Se trata de la primera planta en el estado en contar con certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que permite abrirse mercado a nivel nacional e internacional, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y Canadá.

“Aún tenemos pendiente la entrega de varios contenedores para Europa, podríamos alcanzar la exportación de 250 toneladas; en 2014 fueron 192, en 2013 apenas alcanzábamos las 60, este sueño lleva más de nueve años», subrayó el representante de la cooperativa ITUNOVICO e impulsor de dicho proyecto en la Mixteca, Conrado García Riaño.

ITUNOVICO da empleo directo a 50 personas y genera ingresos a más de 362 productores de los municipios de Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Santa María Yucuhiti y Santa Cruz Itunduja.

Entre los proyectos que la cooperativa tiene en puerta destaca el de cría de reinas, producción de núcleos, producción y transformación de productos de la colmena, aunado a la capacitación constante para el manejo sanitario.

En 2014 Oaxaca se ubicó como el sexto productor de miel en el país, con tres mil 767 toneladas y una derrama económica de 141 millones 672 mil pesos, siendo la región de la Mixteca y la Costa las de mayor producción, de acuerdo con cifras de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.