Obtiene estudiante de la UTVCO beca para estancia en España

Comunicado

Oaxaca, Oax., 20 de abril de 2015.- Omara Itzel Matus Enríquez es el nombre de la estudiante de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) que participa dentro del “Programa de Movilidad para Estudiantes SEP- IMJUVE / Experto Universitario en el Sector Energético”.

“Mi proyecto consiste en evitar la contaminación que las ciudades emiten a los ríos por verter sus aguas negras en ellos. Para esto he desarrollado un sistema de biorremediación que funcione como plantas tratadoras de agua en las ciudades, municipios y hogares con el fin de limpiar el agua negra que emitimos a los ríos y así evitar que se sigan contaminando” explicó Matus Enríquez.

La estudiante de noveno cuatrimestre de la carrera de Energías Renovables de la UTVCO, mencionó que desarrolló este proyecto debido a que sus 21 años no ha sido testigo de un río limpio. “Me gustaría algún día poder ver limpios aquellos ríos que usamos para verter las aguas negras. Los ríos son muy importantes para el ser humano y el medio ambiente ya que contienen agua dulce que alimenta a los animales, plantas, al ser humano, etc. Por eso escogí este proyecto, para beneficiar a mi ambiente, a mi estado a mi país” agregó.

El director de la división de carrera de Energías Renovables de la UTVCO, Fidel Sánchez Maqueo, destacó la actitud y el liderazgo positivo de Omara dentro de la universidad. Subrayó que esta oportunidad “le ayudará a descubrir sus habilidades y nuevas técnicas para la elaboración de proyectos en el sector energético”.

La estudiante de la UTVCO, agradeció el apoyo de sus padres, abuelos y tíos, de la universidad y todo su personal. Además de sentirse contenta por “poner en el alto el nombre de mi escuela, de mi estado, de mi país”.

Al término de su movilidad, Matus Enríquez recibirá un certificado universitario oficial como: Experto Universitario en el Sector Energético, emitido por la Universidad Rey Juan Carlos y certificado por el Centro Universitario Villanueva, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

El programa sólo elige a 100 estudiantes expertas y expertos universitarios  e incluye realizar una estancia de formación en universidades de España, durante un periodo comprendido del 15 de abril al 15 de junio del presente año.

La convocatoria requería que las y los postulantes expusieran la idea-proyecto que llevarían a cabo, relacionada con su formación actual y la que tendrían tras la estancia formativa. El programa trata de proponer una acción concreta y viable que beneficie a México, en el ámbito local o comunitario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.