Ocupa Oaxaca primer lugar nacional en superficies incendiadas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.-  17 de abril de 2015.- Oaxaca ocupa el primer lugar nacional por superficie siniestrada a causa de incendios forestales ocurridos en el transcurso del año, informó el Comité Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales, órgano que reúne a entidades públicas  y civiles involucradas en el sector forestal.

El órgano reportó que en el estado  147 incendios consumieron  6 mil 511 hectáreas, de enero a la fecha; el segundo y tercer lugar nacional corresponde a Guerrero y Jalisco con una afectación en mil 545, y mil 532 hectárea, respectivamente.

En relación al número de incendios, el Distrito Federal encabeza la tabla de siniestros (503) , sigue Estado de México( 293), Tlaxcala(148), Puebla (132) y Oaxaca con daños en superficie de hojarasca y arbusto y, en menor medida, zonas arboladas y de renuevo.

Según el reporte, las causas de los incendios son intencionales, aparente descuido de los fumadores, agricultores y  cazadores.

Por región, el Comité reportó que en  los  Valles Centrales, donde se ubica esta ciudad,  fuero sofocados 60 incendios, aunque son las regiones de la Mixteca y Costa  donde el fuego consumió  4 mil 636 hectáreas en los primero cuatro meses del año.

El Comité Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales, que integra a dependencias estatales, federales, autoridades municipales y agrarias, es quien encabeza las tareas de organización para atender de manera oportuna cualquier siniestro, expuso el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), Pavel Palacios,  institución participante con brigadas de combatientes.

El funcionario federal informó que también las zonas de reserva natural son vulnerables a los incendios forestales, sobretodo a las acciones dolosas de terceros.

En este caso, resaltó el desempeño de  los comuneros son quienes son los primeros que atienden las  tareas de combate y control de fuego en sus terrenos, al considerarlo su patrimonio natural.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.