Ordena IFAI a SRE informes sobre condiciones laborales de ciudadanía mexicana en el extranjero

Notimex

México. 20 de abril de 20156.-El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar una nueva búsqueda de los documentos normativos donde se especifique si los organismos internacionales deben pagar aguinaldo  personas mexicanas que les presten sus servicios.

En una solicitud se requirió información sobre la regulación laboral de los organismos internacionales con oficinas en México, tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO,mpor su siglas en inglés).

Así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) que proporcionan recursos para contratar a personal mexicano en instancias como el IPN y la UNAM, además las razones legales para que no se les pague aguinaldo.

En respuesta, la Dirección General de Protocolo de la SRE refirió que es el Acuerdo de Sede o el acuerdo para el establecimiento de oficinas por parte de Organismos Internacionales y las leyes del trabajo vigentes los que regulan los derechos laborales.

En un comunicado señaló que inconforme, el particular acudió al IFAI para la revisión del asunto en virtud de que la respuesta no satisfacía su petición ni dejaba claro por qué los organismos internacionales fijan las reglas laborales a trabajadores nacionales en México.

Una vez turnado el asunto a la comisionada Areli Cano Guadiana, la dependencia confirmó su respuesta inicial y refirió que las organizaciones extranjeras tienen la obligación de respetar las leyes del Estado receptor, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas mediante la cual los derechos y obligaciones del personal contratado son regulados por las leyes del trabajo vigente.

Durante el análisis del caso, Areli Cano indicó que la respuesta de la Secretaría era incompleta y no generaba certeza jurídica porque omitió proporcionar los Acuerdos de Sede, a través de los cuales se podría conocer algún compromiso relacionado con la solicitud.

Además de no precisar cuáles son las leyes laborales vigentes, lo que brindaría la posibilidad al solicitante de saber si por disposición legal estos organismos deben pagar aguinaldo a los trabajadores.

Adicionalmente, la comisionada ponente subrayó que ninguna persona mexicana puede resultar afectada en sus derechos al establecer una relación de trabajo con los organismos mencionados debido a que “el derecho internacional establece claramente que toda organización de naturaleza extranjera con oficinas en México debe observar la legislación laboral nacional”.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la SRE y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en la Dirección General de Protocolo, la Consultoría Jurídica, la Dirección General de Coordinación Política y la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, a fin de dar respuesta a la solicitud del particular.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.