Pagó gobierno 19 millones en bonos para desativar huelgas; Suma exige su pago

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 10 de abril de 2015.- En tres años, el gobierno del estado de Oaxaca pagó al menos 19 millones de pesos a los principales sindicatos representados en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a través de un bono de actuación, destinado a desactivar huelgas.

Establecido desde 2008 como una prestación más que incluye dentro del pliego petitorio prehuelga, anualmente son entregados entre cuatro y cinco millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), quienes ostentan el mayor número de agremiados.

El secretario general del Sindicato Único de Maestros (Suma), Héctor Sánchez precisó que tan solo en el 2012 fueron entregados 4 millones 500 mil pesos al STAUO y una cantidad similar al STEUABJO, por lo que los emplazamientos a huelga presentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lograron ser conjurados.

El bono de actuación quedó establecido desde el gobierno de José Murat y ratificado en junio de 2014, en esta administración encabezada por Gabino Cué Montegudo, según especificó el líder sindical.

En este sentido, el comité ejecutivo de Suma estableció intentos de diálogo con algunas dependencias del estado, como lo es la oficina de la gubernatura y la Secretaría General de Gobierno (Segego), para exigir la entrega de esta dádiva correspondiente de este año y lo retroactivo a 2008, pues aseguró que desde entonces y hasta el momento han sido excluidos de este bono.

Señaló que por ley, todas las estipulaciones que se convienen en el contrato colectivo de trabajo de cualquier otra organización sindical se hacen extensivos a todas las personas de la misma empresa, en este caso de la UABJO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.