Participarán 35 mil 518 personas oaxaqueñas en casillas

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 11 de abril de 2015.- Este fin de semana, el presidente del el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto encabezó en Pinotepa Nacional la segunda insaculación de los 35 mil 518  hombres y mujeres de Oaxaca que se desempeñarán como funcionarias y funcionarios en las 5 mil 064 casillas a instalarse en las elecciones de junio próximo en el estado.

Hay que recordar que este 7 de junio de 2015 en Oaxaca y en todos los estados se realizará la elección de diputados federales, México votará por los diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura.

En toda la entidad, el INE realiza un proceso denominado insaculación, es decir, la elección de la ciudadanía que resguardará el voto en las casillas ese domingo 07 de junio.

Entrevistado desde Pinotepa Nacional, el presidente del INE detalló que el trámite que se realizó simultáneamente en todo el país.

Esta segunda selección se hizo entre 113 mil 207 de los 355 mil 950 personas que han sido insaculadas inicialmente en febrero pasado, dijo, tanto en los 11 distritos electorales como en las 289 demarcaciones electorales restantes del país.

Explicó que la segunda insaculación incluyó solamente a los 113 mil 207 hombres y mujeres porque en la instrucción que dieron los Capacitadores Asistentes y Electorales (CAE), cubrieron los requisitos, y estos 113 mil 207 aceptaron ya fungir como funcionarias o funcionarios, 7 por casilla en los diferentes cargos: una en la presidencia, una en la secretaría y dos escrutadores, así como tres suplentes generales en las 5,074 casillas de toda la entidad.

También dijo  que el sistema electrónico oficial  emite el listado con los nombres de funcionarias y funcionarios y de manera aleatoria, el cargo a desempeñar en las casillas durante las elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.