Pide CIDH abrir nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa

MVS

México, 20 de abril de 2015.- Al presentar un informe de su segunda visita al país del 6 al 22 de abril, el grupo de especialistas nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa dio a conocer que ha suministrado información para abrir nuevas líneas de investigación que ayuden a dar con el paradero de los estudiantes normalistas, así lo dijo el médico y doctor en psicología, Carlos Beristain.

En conferencia de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, expuso que familias de los normalistas han denunciado intentos de coacción por parte de las autoridades lo que se traduce en una revictimización.

Señaló que han entregado información a la Policía Federal sobre dos lugares que deben ser inspeccionados con la participación de los familiares y con personal capacitado, frente a la incertidumbre que existe en torno al caso.

Detalló que hasta el momento han logrado entrevistar a 16 detenidos por la desaparición de los normalistas, han revisado a detalle un 30% de las 80 mil fojas del expediente en manos de la Procuraduría General de la República y en una tercera visita planean entrevistar a los miembros del Batallón 27.

En su oportunidad, Francisco Cox subrayó que el grupo de especialistas continúa revisando el caso por desaparición forzada.

Este grupo señaló que han recibido un mapa de fosas encontradas en Iguala por lo que iniciará su análisis de forma inmediata para evaluar la relación de algunas fosas en las que se sospecha que hay intervención de agentes de la policía municipal con el patrón de los hechos relacionados con la desaparición de los normalistas.

El grupo de expertos regresará el 1 de mayo para una tercera visita.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.