Pide diputado a Segob recibir a migrantes de viacrucis

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 16 de abril de 2015.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Jesús López Rodríguez, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SER) del Gobierno federal recibir a las y los migrantes que forman parte del Viacrucis del Migrante, que encabeza el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde Guerra, para escuchar sus peticiones.

El legislador local  reprobó que el Instituto Nacional de Migración (INM), las policías Federal y Estatal impidan el paso del viacrucis del migrante que encabeza Solalinde Guerra.

Dijo que el operativo de esas corporaciones duele, porque México es un país de migrantes, además duele más cuando las mexicanas y mexicanos intentan ingresar a Estado Unidos y son tratados de forma denigrante, como hoy se trata a las y los centroamericanos.

Pidió entonces que la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores reciba a las y los migrantes centroamericanos, del mismo modo pidió que el Estado Mexicano otorgue las garantías de seguridad a Solalinde Guerra, porque de forma heroica dijo, está defendiendo a las y los migrantes centroamericanos.

“Pido que la Secretaría de Gobernación reciba a las y los migrantes, que escuche sus peticiones y también de garantías de seguridad al padre Solalinde, que de manera heroica les está defendiendo”.

López Rodríguez urgió al gobierno de Gabino Cué Monteagudo a darle garantías necesarias a las y los migrantes centroamericanos a su paso por territorio oaxaqueño, porque a pesar del operativo montado por el Instituto Nacional de Migración con el apoyo de las policías Federal y Estatal, el viacrucis del migrante varado en Ixtepec desde el pasado 9 de abril retomó la mañana de este viernes su ruta a Medias Aguas, Veracruz.

Así, junto con 293 centroamericanas y centroamericanos que participan, Solalinde Guerra tomó tres autobuses para partir a Veracruz, mientras tanto el INM y la Policía Federal mantienen desde el jueves pasado retenes en las carreteras de la región del Istmo, para impedir que la caravana de Ciudad Ixtepec salga con rumbo a su destino final, la ciudad de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.