Pide INE a gobiernos no intervenir en equidad de contienda

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 3 de abril de 2015.- A 72 horas de iniciar las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los gobiernos no intervenir en la equidad de la contienda, garantizar el uso imparcial de los recursos con que cuentan para el otorgamiento de los servicios.

El consejero presidente del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, señaló que las campañas electorales son tiempo de responsabilidad y propuesta, por lo que hace un llamado a todos los actores que intervienen en el desarrollo del proceso electoral federal.

A partir del próximo 5 de abril y hasta el próximo 3 de junio, los partidos políticos, candidatas y candidatos, así como los candidatos independientes realizarán campaña en la búsqueda del voto el próximo 7 de junio.

Convocó entonces a la ciudadanía y los gobiernos, así como a las autoridades electorales, a cumplir con su rol en este momento histórico de la democracia del país.

Cardiel Soto refirió que los partidos políticos, candidatos y candidatas, tanto de partidos como independientes, les corresponde presentar un conjunto de propuestas legislativas para el desarrollo integral de la sociedad, cuyo único enfoque debe de ser la generación de valor público.

A la ciudadanía concierne evaluar objetivamente las propuestas y las candidaturas de los partidos políticos e independientes, para arribar a una decisión nacional, sobre cuáles son las opciones viables, para construir la representación en la Cámara de Diputados federal.

Mientras que a las autoridades electorales les compete desarrollar un conjunto de actividades que aseguren la equidad en la contienda y la efectividad del sufragio, para garantizar así las condiciones para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Todas esas acciones investidas de los principios rectores que señala la constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Cardiel Soto indicó que las acciones que se imponen por el incumplimiento de las normas, se determinan a través de un procedimiento sancionador que comienza con una queja, la cual puede presentarse en las juntas distritales ejecutivas o en la junta local ejecutiva del INE más cercana.

Anunció que mañana, 4 de abril el Consejo General del INE y los consejos distritales aprobarán las candidaturas a contender por los 300 distritos electorales federales a nivel nacional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.