Plátano podría combatir diabetes y cáncer de colón

Notimex

México., 17 de abril de 2015.- Un grupo científico de Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca crear una harina proveniente del plátano macho sin madurar para combatir enfermedades cardiovasculares y obesidad.

La investigadora Mirna María Sánchez Rivera detalló que el plátano contiene un almidón resistente parecido al de la fibra, el cual ayuda a reducir el índice glucémico, prevenir la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colón.

“El almidón resistente, al ser ingerido, soporta la digestión; es decir, no es hidrolizado por las enzimas digestivas, por lo que llega al intestino grueso casi intacto. Al ser indigerible, el nivel de hidrólisis y el índice glicémico son bajos, y disminuye el contenido de glucosa en la sangre”, aseguró.

La importancia de este carbohidrato radica en que promueve la saciedad al igual que las fibras convencionales y ofrece un aporte energético bajo, agrega la investigadora en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los científicos trabajan ahora en un método químico para modificar la fracción indigerible del almidón del plátano macho, pues cuando el fruto se somete a procesos térmicos no es capaz de resistir altas temperaturas, por lo que el carbohidrato disminuye.

“Encontramos que el plátano inmaduro contiene más del 78% de almidón resistente, pero al pasarlo a un tratamiento de cocción puede disminuir drásticamente hasta un 10%. Con el procedimiento de esterificación con ácido cítrico a temperatura alta, hemos logrado incrementar hasta un 80% su contenido, después de que la harina es cocida o tratada térmicamente”, explicó Sánchez Rivera.

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México, pues ocupa el primer lugar mundial en infantes con obesidad y sobrepeso, y segundo en personas adultas, de acuerdo a cifras oficiales.

México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad en México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.