Playas oaxaqueñas aptas para vacacionistas, aprueban pre-monitoreo sanitario

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 1 de abril de 2015.- Para tranquilidad de vacacionistas que han elegido la playa como destino,  la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca, realizó un pre-monitoreo vacacional, que consiste en obtener muestras de las playas más concurridas en la región de la Costa.

Los resultados de dicho pre-monitoreo son favorables para las y los bañistas, porque estas playas presentan 42 puntos del nivel máximo que son 100 enterococos, “estamos por debajo de los 42, todas las playas de Oaxaca son aptas para el goce de quienes las visitan”, informó Hugo Luis Llaguno, titular de Regulación y Fomento Sanitario.

Cabe mencionar que este programa se aplica en todas las zonas  de playa del país; de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 97.7% de 264 playas inspeccionadas son aptas para uso recreativo, pero seis están altamente contaminadas, entre ellas, una de Zihuatanejo y otra de Acapulco, ambas en el estado de Guerrero.

El enterococo,  es una bacteria que origina enfermedades estomacales y respiratorias, las personas que entren en contacto con el agua de mar – la cual acarrea niveles máximos de esta bacteria- pueden contraer enfermedades respiratorias o gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales), conjuntivitis, dermatitis, salmonelosis, cólera y otitis; las cuales son provocadas por enterococos fecales.

El funcionario oaxaqueño subrayó que en la entidad no se registra esta posibilidad, y las playas del Estado fueron certificadas como limpias, de ahí la relevancia de mantener el operativo de vigilancia para sostener las buenas expectativas de bienestar para quienes vacaciona.

Este programa incluye verificación a vendedores de estas zonas para extremar medidas higiénicas, además de estar al tanto de la conducta de las y los visitantes, como no tirar basura en las orillas y tampoco defecar dentro de las playas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.