Policía federal mantiene cerco para evitar paso de migrantes 

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 13 de abril de 2015. Unas 400 personas, en su mayoría migrantes centroamericanos, aguardan  en el alberge “Hermanos en el Camino”, en el municipio de  Ciudad Ixtepec, desde el jueves a la fecha, luego que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal reforzaron los retenes para asegurar y deportar a las personas  extranjeras que no acrediten su estancia legal en el territorio mexicano, informó el coordinador de ese refugio, Alberto Donis Rodríguez.

“La Policía Federal y personal de migración mantienen el cerco en inmediaciones del albergue, desde el día en que habrían de partir en caravana a la ciudad de México, el Viacrucis del Migrante, encabezado por el  sacerdote y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra”, resaltó.

De acuerdo con el activista, al no permitir la movilidad de los participantes del Viacrucis, el gobierno Federal, a través de sus dependencias, “infringen el derecho a la libertad de expresión y manifestación, pues prohíbe  evidenciar la violencia que se ha agudizado a partir del programa de la Frontera Sur, establecido el 7 de julio del año pasado”.

Lamentó que el grupo Beta del INM, quien por principio realiza acciones de acompañamiento humanitario, hoy  colabora en disgregar y amedrentar a los participantes de  la movilización a la ciudad de México.

 “ Nuestro objetivo es culminar el Viacrucis en la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, así como exponer las fallas del programa de la Frontera Sur, y solicitar a los legisladores su derogación”, remarcó.

Asimismo –dijo- los participantes de la caravana pedirán se retome el Programa Especial de Migración que está avalado  y firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014, el cual fue creado por 90 organizaciones que trabajan con migrantes.

Donis Rodríguez reiteró su  preocupación por el alarmante aumento de las agresiones en contra de quienes cruzan  la frontera sur de México.

En el caso de Oaxaca, citó, son más de 150 legajos de investigación que se encuentran radicados en  la Fiscalía Especializada en la Atención al Migrante, de la Procuraduría General de Justicia.

En relación a la permanencia de más de 200  migrantes en el albergue “Hermanos en el Camino” participantes del Viacrucis, el coordinador del lugar reconoció que el alimento, agua y espacio físico es insuficiente.

Incluso, dijo, el Ayuntamiento les ha provisto del servicio de pipas de agua potable.

Además de migrante, en la caravana a la Basílica de Guadalupe también participan voluntarios, estudiantes, religiosas y fieles católicos quienes aguardan en la estancia-refugio, ubicada en el municipio de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo.

Los autobuses foráneos restados para el desplazamiento del Viacrucis, aguardan afuera del albergue luego de que fueran advertidos por el INM y Policía Federal de que sería arrestados por transportar a los extranjeros irregulares.

Por otra parte, Donis Rodríguez condenó la detención temporal de Irineo Múgica Arzate, activista y defensor de las personas migrantes, ocurrida el viernes, 10 de abril, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, por  presuntamente por ser de nacionalidad guatemalteca.

 A Mújica Arzate, personal del INM lo detuvo y encerró durante cuatro horas en un cuarto junto con un grupo de pqersonas extranjeras centroamericanas, presuntamente para intimidarlo, concluyó.

Fotos: cortesía de albergue «Hermanos en el Camino» de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.