Predomina uso de mujeres en la propaganda política

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de abril de 2015.- Durante la primera semana de campañas electorales, la utilización mercadotécnica de las mujeres ha predominado en las propuestas de candidatos y candidatas que buscan una diputación federal, señaló Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Indicó que ante la falta de propuestas reales, se ha perdido credibilidad y esperanza de lograr cambios a partir de los procesos democráticos.

Al hacer un breve balance sobre esta etapa del proceso electoral, que arrancó el 5 de abril, la activista feminista indicó que las y los candidatos están planteando propuestas bajo una lógica asistencialista.

Los planteamientos dirigidos a madres solteras y jefas de familia tienen un enfoque de grupos vulnerados de la sociedad con una visión de ayuda. De esta forma el mensaje que están transmitiendo es de buscar la caridad para las mujeres y no del reconocimiento sustantivo de la discriminación hacia ellas.

«Lo que nos dicen es: échale la mano a las mujeres para que no les pase lo que les pasa y no en un reconocimiento sustantivo a la discriminación, social y política en la que seguimos inmersos como sociedad», precisó.

Lo anterior, dijo, sólo demuestran que siguen vigentes las viejas formas de hacer política. Mientras esto siga ocurriendo -advirtió- lo que ganará en las urnas será el abstencionismo y el voto nulo.

Ejemplificó que otros de los anuncios en donde se utiliza a las mujeres como mercadotecnia es en aquellos que destacan la sanción de la trata de personas en donde también se están tocando fibras sensibles de la sociedad sin que exista una propuesta concreta de como terminar con este delito.

«No tengo tanta esperanza que los partidos políticos cumplan para abrir espacios sustantivos fincados en la paridad, no hablan de paridad sino de lógica asistencialista»:

Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

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