Presunta negligencia médica causa muerte de mujer tras el parto

Patricia Briseño/Foto: Archivo

Oaxaca, Oax. 20 de abril de 2015.- A consecuencia de una presunta negligencia médica, una mujer falleció luego del trabajo de parto, al parecer por una cesárea mal practicada en la clínica del IMSS-Prospera de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, denunció la organización Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

De acuerdo con la denuncia, Rosa Isela Chirinos López, de 32 años de edad, originaria de la comunidad de Rincón Viejo, del municipio de Santa María Petapa, murió minutos después del alumbramiento de su hija.

Según el testimonio de los familiares de la víctima, el 9 de abril de abril, la mujer acudió  con dolores de parto al Centro de Salud de Matías Romero, donde la canalizaron a la clínica IMSS- Prospera, pues requería una cesárea. “Ahí fue dónde murió”, refirió el testimonio familiar.

Sin embargo, “el personal del IMSS insistió en trasladarla al puerto de Salina Cruz, donde por haber llegado muerta, no la recibieron”.

El director de la clínica del IMSS, Andrés Sánchez Vásquez deslindó a la institución del fallecimiento y acusó al Centro de Salud, de los Servicios de Salud, por dirigir a la mujer sin historial clínico; señalamiento que negó la dependencia estatal.

La abogada de UCIZONI y  representante legal de la familia, Mirna Godínez  condenó  “el nuevo hecho de negligencia e  inadecuada práctica médica”, y confirmó que presentó la queja ante Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDPO)  y la Comisión Nacional de Derechos Humanos( CNDH).

Este fin de semana,  familiares de Rosa Isela se entrevistaron con la  representante de la CNDH, Violeta Bolaños, y también acudieron a la agencia del Ministerio Público aunque –dijeron- la representante social no recibió la denuncia.

NEGLIGENCIA RECURRENTE.

En febrero del 2014, Silvia Francisco, originaria de San Juan Mazatlán, Mixe, denunció al hospital del IMSS-Prospera de Matías Romero, por no ofrecerle  servicio médico oportuno e inmediato lo que derivó en la muerte de su primogénito en el vientre.

La UCIZONI resumió que el 24 de agosto del año pasado, un hecho similar acabó con la vida de Maricruz Antonio, pero la investigación ministerial para deslindar responsabilidades fue supuestamente archivada por el Ministerio Público.

Por ambos hechos, ( el de Rosa Isela y Maricruz) ocho niños quedaron en la orfandad, aseguró UCIZONI, organización con representación en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.