Prevalencia de obesidad, reto de salud pública en México

Notimex

México., 15 de abril de 2015.- La obesidad se ha convertido en uno de los mayores retos de salud pública en México, debido a su elevada prevalencia y alto daño a la calidad de vida de quienes la padecen, señaló Leticia López Posada, especialista en Nutrición Clínica.

Agregó que ese padecimiento se ha convertido en uno de los más costosos, tanto para el estado como para la persona afectada.

Lo anterior, en el marco del anuncio sobre el Seminario Interdisciplinario de Obesidad y Diabetes, el cual se llevará a cabo del 15 al 17 de abril, en la Universidad Iberoamericana Puebla.

La panelista, quien impartirá la conferencia Tratamiento psicológico y nutrición del paciente candidato a cirugía bariátrica en el citado encuentro, indicó que en torno a la obesidad se desarrollan múltiples comorbilidades, o enfermedades asociadas.

Como ejemplo, mencionó la Diabetes Mellitus, dislipidemias (alteración de metabolismo), enfermedades cardio y cerebrovasculares, alteraciones de la función respiratoria, lesiones articulares, y esteatosis hepática no alcohólica, entre otras.

«Es lamentable observar cómo éste tipo de padecimientos que antes sólo se presentaban en personas de la tercera edad, hoy ya la presentan infantes de 13 años», anotó.

A su vez, la directora del Departamento de Ciencias de la Salud, Guadalupe Chávez Ortiz, informó que en el foro se buscará establecer y determinar las estrategias de prevención y tratamiento de las principales enfermedades crónico-degenerativas que presentan los mexicanos y en particular los poblanos.

La tasa de mortalidad por diabetes y obesidad en México son muy altas, por lo que es fundamental generar espacios en los cuales se pueda profundizar sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades, desde una óptica inter y multidisciplinaria, comentó.

Chávez Ortiz enfatizó que este foro estará conformado por siete conferencias, en las que se incluyen dos ponencias magistrales, cuatro talleres y dos paneles multidisciplinarios.

«Buscamos con este espacio dar oportunidad para que las y los profesionales de salud y estudiantes de estas disciplinas se sumen a estos diálogos y reflexiones en torno a una situación que compete a la mayoría de la población en nuestro país», acotó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.